650 sorianos asistieron al 18º Encuentro de Casas de Soria en Morón de Almazán

En el evento se acordó apoyar la campaña ‘Saborea Soria’ de la Cámara de Comercio a través de las entidades

Ascensión Pérez se dirige a los asistentes al encuentro.
Luis Heras, Milagros Tajahuerce, Ascensión Pérez y Manuel López.
Comida de confraternidad.

Según se recoge en la nueva revista digital de las Casas de Soria,‘Soria Exterior’, ante los 650 miembros de los centros sorianos llegados de toda España, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, Ascensión Pérez, valoró el trabajo de las Casas de Soria e instó “a seguir siendo embajadoras de la provincia” y a inculcar a los más jóvenes “interés por Soria, sus valores culturales” para que los jóvenes se sientan arraigados con la provincia y favorecer así el cambio generacional en los centros regionales.
También estuvieron en el acto y dedicaron unas palabras a los asistentes el secretario general de la Delegación de la Junta en Soria, Manuel López; la alcaldesa de Morón, Milagros Tajahuerce; la vicesecretaria de la Subdelegación del Gobierno en Soria, Virginia Barcones, así como diversos responsables municipales de la zona (los alcaldes de Almazán, Ángel Núñez, y el de Chércoles, Eduardo Garcés, ambos diputados provinciales), el senador Efrén Martínez y la presidenta provincial del PP, María del Mar Angulo.
Los socios de los centros regionales se reunieron en la plaza Mayor de Morón donde pudieron tomar unas pastas y un anís para empezar bien la jornada. Tras el acto institucional se ofició una misa, celebrada por el sacerdote José Sanz, y, luego, gracias a las explicaciones de dos guías, los visitantes pudieron conocer mejor los valores arquitectónicos y culturales del conjunto renacentista que conforman la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio y el Ayuntamiento, en una
plaza coronada por un esbelto rollo.
Los dulzaineros de la Casa de Soria en Madrid fueron los encargados de amenizar, durante todo el día, la jornada, tanto en el pasacalles como en el improvisado baile que hubo en la comida, donde se degustó una gigantesca paella en el Polideportivo de las Escuelas.
La fiesta de las Casas de Soria se  completó con la actuación del grupo de teatro ‘Atardecer’ de la Casa de Soria en Madrid, que este año le tocaba organizar el encuentro, y los tradicionales torneos de juegos populares (bolos femeninos, tanguilla y rana).
Para finalizar el programa, la plaza Mayor fue escenario de un concierto de música folk, a cargo del grupo soriano Menaya.
Saborea Soria
Los presidentes de las casas de Soria, que aprovecharon el encuentro para mantener una reunión de trabajo, aceptaron apoyar la campaña Saborea Soria, que desarrolla la Cámara de Comercio e Industria de Soria y que pretende dar a conocer los productos de alimentación de la provincia.
La directora general de la entidad, Nuria Sánchez, y el responsable de la plataforma digital Saborea Soria, Raúl Lavilla, explicaron a los representantes de las casas en qué consistía la campaña y cuál podía ser la colaboración de los centros sorianos, que se irá concretando en las próximas semanas tras este primer contacto.
El presidente de la Federación de Casas de Soria y de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz, destacó el interés de alcanzar acuerdos como éste, con la complicidad de las casas, para potenciar la imagen de la provincia de Soria, y en este caso dar a conocer sus productos agroalimentarios.
Las casas facilitarán un listado de hosteleros y comerciantes que pueden estar interesados en conocer y ofrecer los productos sorianos, se habilitará un expositor con folletos informativos en las casas y en los restaurantes que tienen sobre la campaña ‘Saborea Soria’, se llevarán actos de degustación de productos y se aspira, incluso, a instalar puntos de venta en los propios centros regionales.