64 valencianos residentes en América llegan a Valencia para disfrutar de las Fallas

Los participantes en el programa 'Avión Fallero' fueron recibidos por el vicepresidente del Consell y la Generalitat y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar

El vicepresidente del Consell ha recibido a los integrantes del ‘Avión Fallero’ en el Aeropuerto de Manises.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, acudió al Aeropuerto de Manises a recibir a los integrantes del ‘Avión Fallero’ de este año, y señaló que «estos valencianos y valencianas traen los recuerdos, la ilusión y la esperanza de muchos otros que en su día tuvieron que poner tiempo y distancia por delante. Para todos ellos volver a su tierra un día como hoy para disfrutar de las Fallas es uno de los sueños más grandes que cualquier valenciano en el exterior puede tener». 

El vicepresidente, que estaba acompañado por la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, hizo hincapié en que «todos los valencianos que residen en el exterior son los mejores embajadores de nuestra tierra, pues han sabido mantener vivos, a pesar de la distancia, el vínculo y el afecto por sus raíces, su cultura y sus tradiciones, contribuyendo al enriquecimiento cultural de nuestra comunidad». 

Císcar destacó también la labor de los 56 Centros Valencianos en el Exterior, «los cuales desarrollan una férrea defensa de nuestras tradiciones, costumbres y cultura a través de la transmisión a las nuevas generaciones, lo que pone de manifiesto que, sea cual sea el país de residencia, la Comunitat Valenciana está muy presente en todo el mundo». 

En concreto, en la actualidad hay 25 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) en América del Sur y Centroamérica, seis en América del Norte, seis en Europa, dos en Asia y 17 en diversas ciudades de España. 

21 años de ‘Avión Fallero’ 

El ‘Avión Fallero’, que este año celebra su vigésimo primera edición, es el heredero del antiguo barco fallero que llegó al puerto de Valencia en diez ocasiones desde el año 1961. Desde entonces, decenas de valencianos han aprovechado esta iniciativa para retornar a su tierra. En los últimos cinco años, por ejemplo, cerca de 500 personas han participaron en este programa. 

En esta ocasión, 64 personas procedentes de siete centros CEVEX de América del Sur y uno de Estados Unidos han llegado a Valencia para disfrutar de las Fallas. 

Los participantes proceden de cuatro CEVEX de Argentina: la Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, el Centro Valenciano de San Juan, el Centro Valenciano de Mendoza y la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, además de la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, Colectividad Valenciana de Chile, el Centro Valenciano de Perú y la Casa de Valencia de Washington. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 5.572 personas procedentes de la Comunitat Valenciana residen en los países donde están ubicados los CEVEX que participan en la edición del Avión Fallero de este año: EEUU, Argentina, Venezuela, Perú y Chile. De ellos, 3.337 son originarios de Valencia, 1.846 de Alicante y 389 de Castellón. 

Nueve días de actividades culturales e institucionales 

La Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, ha organizado un amplio programa de actividades culturales e institucionales para los nueve días de estancia de los integrantes del ‘Avión Fallero’ en Valencia. 

De este modo, además de las visitas institucionales a Les Corts, la Diputación de Valencia y la Generalitat, presenciarán una mascletà en el balcón del Ayuntamiento, visitarán la Exposición del Ninot y las Fallas de la Sección Especial y asistirán a la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Asimismo, entre otras actividades, irán a visitar el Museo González Martí, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Albufera y presenciarán el partido de fútbol entre el Valencia y el Betis que se juega este sábado en Mestalla. 

Como en cada edición, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se ha encargado de la coordinación de los desplazamientos, la tramitación de la tarjeta sanitaria para los participantes y la organización de las actividades de carácter institucional y cultural, además de la participación en diversos actos falleros. 

Por su parte, los socios de los Centros Valencianos en el Exterior que desean participar en esta iniciativa asumen los gastos del desplazamiento a Valencia desde sus localidades de origen y del alojamiento.