6.600 mujeres iberoamericanas reciben atención y formación para contribuir a su integración

La directora general de la Mujer, Mª José Pérez Cejuela, visitó el Centro de Día Pachamama

Mª José Pérez Cejuela con algunas usuarias del Centro Pachamama.

El equipo de trabajo del centro, formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas entre otros profesionales, ofrece a las usuarias atención integral, individual y especializada en aspectos sociales, psicológicos, laborales y jurídicos. Además, toda la dinámica del centro, que sirve como punto de encuentro para estas mujeres, está orientada a su mejor adaptación a la realidad social madrileña.
En el centro, que en lo que va de año atendió a 710 mujeres, se realizan talleres de Teatro como Desarrollo Personal, Aula comunitaria, Tardes de Cine, taller de Danzas del Mundo, taller de escritura y pintura Creativa, talleres de Desarrollo Personal, taller de emociones, visitas socioculturales por Madrid, excursiones medioambientales, talleres de informática básica e Internet, taller de autodefensa (wen-do), charlas, conferencias, seminarios, fiestas y encuentros interculturales. Asimismo, se programan grupos de trabajo para orientarlas en el acceso a las instituciones y a los recursos sociales. Las instalaciones cuentan, además, con una ludoteca para los más pequeños.
El perfil medio de las usuarias del centro Pachamama es el de una mujer de entre 26 y 45 años (58% de usuarias), procedente de Ecuador (25%) o Bolivia (26%), residente en el municipio de Madrid, concretamente en el distrito de Tetuán y con estudios secundarios (37%).
La Comunidad cuenta con un segundo centro de día denominado Ayaan Hirsi Ali, que dispone de un programa específico para mujeres magrebíes, y que forma parte, junto a Pachamama, del área de prevención de las mujeres en riesgo de exclusión social .