550.000 euros en becas para que los residentes en el exterior realicen estudios superiores en Galicia

Para la obtención de licenciaturas, másters y títulos de formación profesional de grado superior

La Secretaría Xeral de Emigración pretende que los gallegos que residan en el extranjero puedan dentro de las instituciones educativas y académicas de Galicia con el fin de contribuir al fortalecimiento de sus orígenes y vínculos con su tierra de origen.

La convocatoria autorizada incluye tres programas de ayudas distintos: para estudios universitarios convencionales, para máster universitarios y para estudios de formación profesional de grado superior.

Así, el primero de los programas, dotado con 240.000 euros, y conveniado con la Secretaría Xeral de Universidades de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, pretende que los estudiantes residentes en el extranjero puedan realizar estudios conducentes a obtener el título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico o la nueva titulación de graduado.

El segundo de los programas está dirigido a sufragar los gastos derivados de la realización de estudios de tercer ciclo, así como de la realización de estudios de máster universitarios.

El objetivo de este programa es fomentar la especialización académica, la profesionalización y la iniciación a la investigación de los gallegos con titulación universitaria residentes en el extranjero, habida cuenta la oferta de las universidades gallegas.

El tercer programa, de becas para la realización de estudios de formación profesional de grado superior, se convoca en colaboración con la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

La finalidad de estos estudios es preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de la ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

Podrán optar a estas becas ciudadanos gallegos y sus descendientes hasta segundo grado que residan en el exterior.

En los programas 1 y 2, la orden establece una ayuda máxima de 6.000 euros destinada a sufragar los gastos académicos derivados de los estudios, de la estancia y de la manutención. En el caso del tercer programa, una ayuda máxima de 5.000 euros.

En ambos casos, además, se otorgará una ayuda destinada a financiar los viajes de ida y vuelta entre el lugar de residencia en el extranjero del beneficiario de la ayuda y la Comunidad Autónoma.