500 empresas gallegas contaron con el apoyo de la Red Pexga para su internacionalización

Las plataformas desarrollaron unas 1.800 acciones

El conselleiro de Economía e Industris, Javier Guerra, en una reunión de la semana pasada con los sindicatos de Navantia para estudiar la situación del Astillero.

A través de las oficinas ya operativas de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior (Pexga), iniciativa impulsada conjuntamente por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), se desarrollaron hasta ahora alrededor de 1.800 acciones para reforzar la presencia del tejido empresarial en el exterior.
Desde la puesta en marcha de las primeras oficinas, en agosto de 2011, las plataformas de Argentina, Brasil, Colombia, Francia, México y Rusia realizaron durante el pasado ejercicio un millar de acciones encaminadas a reforzar la presencia de las empresas gallegas en esos mercados, un volumen de actividad que se incrementó sustancialmente a lo largo de los dos primeros meses de 2012, a un ritmo de trescientos nuevos servicios cada mes. En el trabajo de esta Red, desarrollada por la Xunta en colaboración con la CEG, destaca el interés de las empresas gallegas por países como Colombia, México, Brasil o Francia.
En este sentido, hace falta recordar que el conjunto de los servicios a apoyos recogidos en la estrategia puesta en marcha por la Consellería de Economía e Industria para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas está teniendo un reflejo claro en la evolución de las exportaciones, que crecieron un 17,6% en 2011 respecto al año anterior.
Durante esta legislatura, la Consellería de Economía e Industria aprobó 40 proyectos de primera implantación promocional en mercados exteriores, al amparo del programa Primex, una de las líneas de apoyo a la internacionalización gestionadas a través del Igape. Según informó el director del Igape, Javier Aguilera, en el Parlamento, para apoyar estos proyectos el Igape concedió ayudas que suman 7 millones.
Por otro lado, la Consellería de Economía e Industria mostró 20 casos de éxito de empresas gallegas que apuestan por la innovación como estrategia de crecimiento en una jornada a la que asistió el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, quien destacó que el Plan i2C de la Xunta  creó el Fondo de Capital Risco i2C, con una dotación asignada de 20 millones de euros y apuntó la importancia de la Lei de Innovación, que acaba de iniciar sus trámites.