44 millones de euros en ayudas al pequeño comercio y la hostelería a través del Plan Ficoh

Incremento del 2,6 por ciento en el turismo extranjero llegado en el pasado mes de enero

En el acto el consejero estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos, y el de Ceim, Arturo Fernández, que colaboran en la gestión y difusión del Plan.
El Plan se instrumenta en 11 líneas de actuación y 37 medidas para su desarrollo que tienen como principal objetivo reactivar la demanda y el consumo y promocionar las ventas en el pequeño comercio. Beteta destacó que esas 11 líneas de actuación se dirigirán fundamentalmente a la modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería; el desarrollo de centros comerciales abiertos; la rehabilitación de mercados y galerías comerciales; facilitar la financiación y liquidez a las Pymes del sector; apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales.
También será para promoción de las ventas y reactivación de la demanda; apoyo a los emprendedores y autónomos; promover la relación del comercio y el turismo; asesoramiento en materia de comercio y consumo; apoyo a la formación y seguridad en el empleo y proyectos de seguridad.
Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes, a fin de facilitar la realización de reformas en locales, adquirir equipos que incrementen su competitividad y seguridad o medidas de ahorro energético, etc.
La nuevas cifras de Frontur
Por otra parte, la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, reveló que la Comunidad incrementó el número de turistas extranjeros recibidos en enero ante la caída en el conjunto del país. En enero llegaron a la región 328.657 viajeros, cifra que indica un aumento en los visitantes del 2,6% respecto a 2008. Madrid es la única región que aumentó visitantes, junto a Baleares.