41 jóvenes castellanos y leoneses en el exterior participan en la 4ª Escuela de Verano en León

Del 4 al 9 de julio recibieron cursos sobre ‘Gestión y Animación Cultural’, ‘Danza y Música Tradicional’ y ‘Cooperación al Desarrollo’

Félix Colsa recibió a los jóvenes participantes en la Escuela de Verano.

Esta Escuela de Verano que alcanzó ya su cuarta edición, organizada por la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León, ofreció la oportunidad a los asistentes de formarse durante una semana en “Gestión y Animación Cultural “, “Danza y Música Tradicional” o “Cooperación al Desarrollo”.  Hasta esta edición, alrededor de 100 jóvenes han tenido la oportunidad de disfrutar de esta experiencia. El programa se complementó, además, con actividades culturales y visitas turísticas que tienen como objetivo  difundir las señas de identidad, costumbres y tradiciones de Castilla y León.
Finalizados los cursos, el 9 de julio se realizó una jornada de convivencia con los integrantes del Plan Raíces de la Diputación de Zamora para fomentar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los vínculos entre los descendientes de castellanos y leoneses en el exterior.
En la organización del evento han participado la Diputación y el Ayuntamiento de León. Gracias a esta colaboración los jóvenes pueden visitar las cuevas de Valporquero, el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y otros centros de interés.
Durante su estancia los jóvenes se alojaron en el albergue juvenil “Consejo de Europa”, gestionado por la Junta en la capital leonesa. Así mismo los cursos de formación se realizan en la Escuela Municipal de Música  CHF, cedidos por el Ayuntamiento de dicha ciudad.
Tras la realización de estos cursos de formación los jóvenes volvieron a sus lugares de origen para colaborar en la gestión de sus centros, donde se espera que apliquen los conocimientos aprendidos. También se les ofrece formación en determinadas herramientas técnicas para poder gestionar proyectos sociales y culturales así como, sobre el diseño de proyectos de cooperación al desarrollo en aquellas regiones y países donde existan situaciones de pobreza extrema.