35 años de autonomía de Galicia

Los presidentes de la Xunta, el Parlamento y la del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con diputados de la primera legislatura.

El Parlamento acogió un acto institucional conmemorativo de los 35 años de la autonomía de Galicia, el pasado 21 de enero, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión del primer presidente autonómico, Gerardo Fernández Albor. El acto contó con la intervención de exdiputados de todos los grupos parlamentarios de la primera legislatura -como el ya exdirector general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal-, se proyectó un vídeo de un mensaje de Fernández Albor y fue clausurado por el titular de la Xunta. El presidente actual de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, agradeció el “compromiso autonomista” de los primeros diputados gallegos, “artífices de la edificación del autogobierno”. 

Por su parte el presidente de la Xunta destacó que Galicia se transformó en los últimos 35 años como no lo había hecho durante siglos demostrando que el autogobierno que se inició con Albor es “imprescindible”. Alberto Núñez Feijóo afirmó que Albor instauró “la épica de la normalidad mediante el uso de un mantra que repetiría a todas horas: el sentidiño” y recordó que Galicia echó a andar siguiendo un modelo propio, confiando en sus propias fuerzas y afianzada en un galleguismo natural, elaborado y sentido por los gallegos.