310.000 gallegos dispondrán de 20 nuevos centros de salud públicos a lo largo de esta legislatura

El plan que lo permitirá está dotado con 55,6 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 25 de enero en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico el plan de inversión que se llevará a cabo a lo largo de esta legislatura para mejorar los servicios de atención primaria. Un plan que, dotado con 55,6 millones de euros, permitirá que 310.000 gallegos dispongan a finales de 2020 de 20 nuevas infraestructuras sanitarias: 18 totalmente nuevas; y 2 ampliaciones y mejoras en los ayuntamientos de A Illa de Arousa y A Laracha.

Feijóo precisó que de los 20 centros, la mitad están ya en marcha o en fase de licitación. Así, en la actualidad la Axencia Galega de Infraestruturas ya está trabajando en la construcción de los nuevos centros de salud de Ares y Gondomar, con una inversión conjunta de 4 millones de euros.

Asimismo, y con una inversión de 18 millones de euros, ya se conoce también el proyecto constructivo del nuevo centro de salud y Punto de Atención Continuada (PAC) del Milladoiro (Ames); ampliación del PAC de A Laracha; nuevo centro de salud de A Estrada; ampliación y reforma del centro de salud de A Illa de Arousa; Salceda de Caselas; Pereiro de Aguiar; Paderne de Allariz; y Narón, que incluye un PAC. Por otra parte, los centros de salud de Melide, O Saviñao, Pazos de Borbén y el Centro Integral de Salud del Barrio de la Residencia de Lugo -que integra también la atención a la salud mental, la base del 061 y un PAC-, se encuentran en una fase previa de tramitación, en concreto en la redacción de sus proyectos.

A lo largo de su intervención, Feijóo confirmó que el Sergas está trabajando además en la redacción de los planes funcionales especiales de los nuevos centros de salud de Poio, Bouzas (Vigo) y el Centro integral de salud de Lalín; en los estudios de necesidades sanitarias de la población de los ayuntamientos de Cangas y Moaña; y en el plan funcional especial del centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña.