31 jóvenes del exterior participan en el segundo curso de la 3ª Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

23 proceden de América y 8 de Europa y llevan desde 2008 realizando este curso formativo

Los participantes en la Escuela de Asturianía.

En la primera sesión, los alumnos contaron con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y con la lección inaugural de Bernardo Fernández, presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, quien disertó acerca del sistema político administrativo en Asturias. También les acompañaron la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y la directora de la Escuela de Asturianía, Leontina Alonso.
El fin último de esta Escuela es lograr la cualificación de monitores de cultura y música tradicional asturiana para que, posteriormente, se conviertan en formadores en sus respectivos Centros de procedencia. Existen dos especialidades, gaita y baile, aunque además de éstas se imparten las siguientes disciplinas: conjunto instrumental; taller de mantenimiento de instrumentos musicales; taller de indumentaria tradicional; percusión; antropología y llingua; folclore; conocimiento del medio, y canción asturiana.
El programa incluye 300 horas lectivas distribuidas en tres cursos o niveles a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio. La actual promoción, 23 jóvenes procedentes de América y 8 de Europa, comenzó su formación en 2008 y la termina este año con la obtención de su Diplomatura en Gaita o Baile.
Los Centros Asturianos a los que pertenecen son los siguientes: Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Paraná, Tucumán, y Mendoza (Argentina); México D.F.; Montevideo (Uruguay); Valparaíso y Santiago (Chile); Caracas (Venezuela); Cuba; Sao Paulo (Brasil), Nueva York (EE.UU.); Lausanne (Suiza); Tres Cantos, Alcobendas, Alcalá de Henares, Castellón, Alicante y Bilbao (España).
Origen
Los cursos de verano de la Escuela de Asturianía se idearon para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos. La primera promoción, de la que salieron las primeras 20 personas con cualificación para ser monitores o monitoras en sus respectivos centros, concluyó en 2004. En 2007 se cerró la segunda, con 25 titulados, lo que suma un total de 45 personas, a las que hay que sumar las 31 que actualmente están formándose.
El Consejo de Comunidades trata de cubrir todas las peticiones de formación que han solicitado los Centros Asturianos y para ello, además de la propia Escuela de Asturianía, organiza cursos de extensión allí donde existe demanda. Hasta ahora se han realizado cursos en más de 35 centros asturianos de todo el mundo con más de 2.500 asistentes.