300 mujeres participarán en itinerarios de inserción laboral en zonas rurales

El objetivo es poder competir en el mercado de trabajo

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha hecho estas declaraciones en la inauguración, en Plasencia, de las jornadas ‘Ante el cambio climático: Las mujeres rurales son parte de la solución’.
“Queremos promover actuaciones que contribuyan a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres”, ha dicho Lucio, quien ha insistido en que el papel de la mujer rural también es sinónimo de “motor del desarrollo social, cultural y económico del medio rural”.
Los itinerarios de inserción son actuaciones que tienen como objetivo facilitar la incorporación de mujeres de zonas rurales al mercado laboral, bien con fórmulas de autoempleo o por cuenta ajena.
23 ayuntamientos
Este programa se va a desarrollar en 23 ayuntamientos y mancomunidades de Extremadura, en estrecha colaboración con las oficinas del Programa de Igualdad de Genero en el Empleo (Piges) y Agentes de Empleo y Desarrollo de Mancomunidades y Ayuntamientos en los que se hayan detectado inquietudes por parte de algún grupo de mujeres.
La consejera ha afirmado que, pese a que aún hoy las desigualdades en el medio rural siguen siendo un “reto” para todas las administraciones, “el Gobierno ha hecho importantes esfuerzos, y este país es pionero en esa lucha por la Igualdad de Oportunidades en todos los ámbitos de la vida. También en el medio rural.”
En este contexto, ha puesto como ejemplo el impulso de iniciativas legislativas como “la Ley de Autonomía Personal, la Ley de Igualdad, la nueva regulación del trabajo autónomo y la Ley del Suelo, que permiten vislumbrar un futuro esperanzador para todas las mujeres rurales de este país”.
Por otra parte, Pilar Lucio, ha avanzado que la Consejería promoverá la incorporación de la defensa de la mujer en los convenios colectivos que se firmen a partir de ahora en la empresa privada, para contribuir al mantenimiento y promoción del empleo femenino, en particular en la situación actual, en que el paro está afectando más a la población femenina.
La consejera ha explicado en rueda de prensa que se ha encargado a la Fundación de Relaciones Laborales un diagnóstico de aquellos sectores y empresas en los que se va a negociar próximamente el convenio colectivo.