29 jóvenes iniciaron el segundo curso de la 3ª Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

Recibirán 300 lectivas y la mayor parte de ellos, 19, proceden de América y 8 de Europa

En el centro la viceconsejera Teresa Ordiz y a su derecha Manuel Fernández de la Cera.

Un total de 29 jóvenes emigrantes o descendientes participan desde el 16 hasta el 31 de julio en el segundo curso de la 3ª Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, una iniciativa que puso en marcha el Consejo de Comunidades Asturianas en el año 2002.

El objetivo es lograr la cualificación de monitores de cultura y música tradicional asturiana para que posteriormente se conviertan en formadores en sus respectivos centros. Existen dos especialidades: gaita y baile. Además, se imparten las siguientes disciplinas: Conjunto Instrumental, Taller de mantenimiento de instrumentos musicales, Taller de indumentaria tradicional, Percusión, Antropología y Llingua, Folclore, Conocimiento del medio y Canción asturiana.

El programa incluye 300 horas lectivas distribuidas en tres niveles a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio. En la actual promoción, que comenzó su formación el año pasado y que concluirá en 2010, participan 19 jóvenes procedentes de América y 8 de Europa. Los Centros Asturianos a los que pertenecen son los siguientes: Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Paraná, Tucumán, y Mendoza (Argentina) ; México D.F; Montevideo (Uruguay); Valparaíso y Santiago (Chile); Caracas (Venezuela); Sao Paulo (Brasil), Nueva York; Lausanne (Suiza); Tres Cantos, Alcobendas, Alcalá de Henares, Castellón, Alicante y Bilbao.

Este año se han unido al grupo, invitados por el Consejo de Comunidades Asturianas, otras dos personas procedentes de Cuba y vinculadas a la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, lo que eleva el número de participantes a 29 personas.

Visita al campo de trabajo
Por otro lado, la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo, junto al alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas Suárez, el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, visitaron el viernes 17 de julio a los jóvenes participantes en el primer turno de los campos de trabajo organizados por el Instituto Asturiano de la Juventud en colaboración con el Consejo de Comunidades Asturianas.

Los siete participantes del primer turno del programa proceden de Argentina, Chile y Brasil. Seis de ellos trabajan en Morcín mientras que el otro lo hace en el Campo de Valdés. El Gobierno del Principado ha ampliado este año de 10 a 12 el número de plazas disponibles para estas actividades de verano.

Leontina Alonso es la nueva directora
El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y presentarles a la nueva directora de la Escuela, Leontina Alonso Iglesias, que sustituye en el cargo a Vicente Sánchez García, presente también en el acto.

Leontina Alonso se incorporó en el primer curso de esta promoción a la Escuela de Asturianía como profesora de la asignatura de Conocimiento del medio y ahora se hace cargo de la dirección. Es catedrática de Geografía e Historia y ha sido directora del Instituto Doña Jimena de Gijón desde el año 1990.

También participaron en el acto de apertura la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas.

El Consejo de Comunidades también organiza cursos de extensión allí donde existe demanda. Hasta ahora se han realizado cursos en más de 35 centros asturianos de todo el mundo con más de dos mil asistentes. Este año solicitaron cursos de extensión un total de 41 centros asturianos y casas de Asturias.