239 trasplantes de órganos en los hospitales del Sergas en los diez primeros meses de este año

Aumentaron un 20% las donaciones

La conselleira Rocío Mosquera, en la inauguración de la muestra.

En los diez primeros meses de este año hubo en Galicia un total de 84 donantes de órganos cadáver, frente a los 70 del mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 20%, y se realizaron un total de 239 trasplantes. De estos, 78 fueron de hígado, 18 de corazón, 25 de pulmón, 5 de páncreas y 113 de riñón (17 de ellos de donantes vivos).
Además, también en estos diez primeros meses, cerca de 4.300 personas mostraron su intención de donar sus órganos el día en que fallezcan, lo que hace que, ya más de 87.000 gallegos, estén en posesión del carnet de donante.
Estas cifras se conocieron en un acto de la conselleira de Sanidad en funciones, Rocío Mosquera, que inauguró en el Edificio Administrativo de la Consellería la exposición itinerante del III Concurso de Dibujo y Lemas para escolares relacionado con la donación y los trasplantes, que estuvo acompañada por el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jacinto Sánchez Ibáñez.