20 jóvenes descendientes se beneficiarán de las becas para cursar másteres en las universidades públicas de Castilla y León

Residen en Argentina, Chile, Cuba, Perú, Guatemala y Bolivia

Los 20 jóvenes seleccionados son descendientes de emigrantes castellanos y leoneses de los que once residen en Argentina, tres en chile, otros tres en Cuba, uno en Bolivia, uno en Perú y uno en Guatemala. Gracias a estas becas los jóvenes seleccionados, graduados universitarios, podrán cursar un máster oficial en cualquiera de las universidades públicas castellanas y leonesas.

El programa de becas para cursar másteres oficiales en las universidades públicas de Castilla y León es la primera línea de actuación llevada a cabo por la Consejería de Educación de la Junta dentro del Plan Integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 de la Junta de Castilla y León. Este programa es una acción de fomento de los estudios de postgrado, patrocinado por la Fundación Universidades de Castilla y León, por la cual se establece una línea de becas para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León, en las mismas condiciones que los residentes en la región. El programa se realiza en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) quien se encarga de la gestión del mismo.

Las becas cubren para cada beneficiario los gastos de desplazamiento desde su lugar de origen a la universidad de Castilla y León de destino; los gastos de matrícula, incluidas las tasas administrativas del programa de Máster elegido; el seguro médico no farmacéutico; los gastos de alojamiento y manutención por un total mensual máximo de 600 euros y un máximo de 10 meses. En ningún caso la suma de estas cantidades podrá exceder de 10.000 euros. En el caso de que así fuera, el exceso se detraerá de la cantidad dedicada a manutención del beneficiario.

La AUIP proporcionará al becario los billetes de transporte. Asímismo, se encargará del pago de la matrícula de estudios y el establecimiento del correspondiente seguro. Transferirá al beneficiario los gastos de alojamiento y manutención que serán abonados en dos plazos. El primero de ellos en el momento de la incorporación del becario por una cuantía correspondiente a cinco meses. El segundo, transcurridos estos cinco meses y por la cantidad restante.

La selección de candidatos ha sido llevada a cabo por un comité formado por dos representantes de la Fundación Universidades de Castilla y León y dos de la AUIP, dentro de los 30 días siguientes al cierre del plazo de solicitud que tuvo lugar el pasado 30 de junio. El listado de seleccionados se publicará en las páginas web de la Asociación (www.auip.org) y de la Fundación (www.funivcyl.com) y se notificará personalmente a los interesados a través del correo electrónico que hayan indicado en la solicitud.

El comité de selección a la hora de elegir a los beneficiarios tuvo en cuenta el Currículum Vitae, los beneficios del curso para el estudiante solicitante y/o para su institución de origen, la relación con programas de cooperación al desarrollo, y los intereses estratégicos de la AUIP y de la Fundación Universidades de Castilla y León.