20 entidades participaron en Puerto Madryn en el tercer Encuentro de Instituciones Españolas de Bahía Blanca

Sus representantes debatieron sobre diversos asuntos de interés para las asociaciones

Una de las sesiones de trabajo del Encuentro que incluyó además actos de carácter más lúdico.
La Asociación Española de Socorros Mutuos acogió el evento.
Una imagen de la cena de confraternidad en el Encuentro, que incluyó también actos de carácter más lúdico.

Además de los anfitriones, la gente de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn y de los representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, hubo representantes del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, de la Asociación Española de S.M. de Carhué, de la Sociedad Española de S.M. de Puán, de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, del Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca, de la Asociación Española de S.M. de Tornquist, del Centro Español Social, Cultural y Deportivo de Plottier, de la Asociación Española de S.M. de Neuquén, de la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti, de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray.
Además se encontraban directivos de Comodoro Rivadavia, de la Asociación Española de S.M. y del Centro Andaluz, Social y Cultural, dirigentes de la Sociedad Española de S.M. de Trelew, la Asociación Española de S.M. de Gaiman, Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán.  
Tras la recepción y bienvenida por la directiva anfitriona, se realizó el traslado de los delegados al excelente predio de la entidad organizadora en Quintas El Mirador y los acompañantes iniciaron el paseo por la ciudad previsto.
Posteriormente se desarrollaron las mesas de trabajo, con los temas previstos y culminó con la exposición en grupo de las conclusiones.

Respecto al Tema 1, Fondo solidario, se consideró que el monto comprometido a integrar por las federadas hasta la fecha es de aproximadamente 6.500 pesos, el cual es insuficiente para una operatoria viable del sistema de ‘ayudas solidarias reintegrables’, y lo expuesto por varias federadas que se había hecho la suficiente difusión de los objetivos y funcionamiento del proyecto, se llegó a cinco conclusiones:
1. Prorrogar el plazo de adhesión de las federadas al fondo y hacer una amplia difusión del proyecto en los próximos meses.
2. Difundir entre las federadas el proyecto de reglamento presentado por la Asociación Española de Neuquén, que incluye algunas modificaciones en el actualmente vigente desde 2006, con el propósito de que cada una de las federadas haga los aportes que considere conveniente para ir perfeccionando el proyecto. Integrando las distintas opiniones se hará la redacción definitiva del reglamento.
3. Las federadas más grandes o con capacidad financiera pueden evaluar hacer un aporte no reintegrable superior al establecido en el Congreso de Tres Arroyos, al efecto de incrementar el fondo.
4. Se consideró que se debe establecer una alícuota de interés que debe ser inferior a los intereses bancarios de plaza y tratar de preservar en lo posible la integridad del fondo.
5. Se aconseja que la formación del fondo y la probación del reglamento se tratará en el próximo Congreso anual Federado.

Sobre el Tema 2, Cultura, se analizó en esta mesa los problemas que tienen algunas federadas para disponer de las distintas expresiones artísticas que llegan a Argentina por medio de la Oficina Cultural de la Embajada de España.
Entre las conclusiones se aconsejó profundizar la actividad cultural de las federadas incrementado el intercambio de información entre las mismas, que la Federación envié una nota a la Oficina Cultural solicitando que tengan las federadas un canal de acceso directo a las expresiones artísticas organizadas por esa Oficina cultural y se comunica que la Federación organiza un concurso para personas de capacidades diferentes de dibujo titulado ‘Mi rincón preferido’, cuya finalización será en el mes de octubre próximo.

En cuanto al Tema 3, Asociativismo y economía social, la conclusión de la mesa fue destacar los beneficios de la economía social frente a la economía de mercado, y resaltar la importancia de las entidades sin fines de lucro y ayuda mutua, en dar impulso a la economía social en la cual se beneficia la sociedad toda. El presidente de la Federación de Mutuales de Chubut hizo una breve exposición sobre el tema y los logros en su provincia.

Finalmente, en el Tema 4, Rol de le Federación en su actuación ante la autoridades, se analizaron los inconvenientes que sufren los ciudadanos españolas por las grandes distancias para realizar trámites y las normativas que se deben cumplir para la emisión de pasaportes. La Federación se compromete a continuar realizando gestiones y agudizar la imaginación tratando de acercar sugerencias las autoridades que faciliten la gestión.  
Tras la comida, tuvo lugar la conferencia ‘Reusó de efluentes líquidos en Puerto Madryn’, de Raúl Arranz, donde se expuso el proceso de la recuperación de los líquidos cloacales destinados a agua de riego y de lucha contra incendios en funcionamiento en la ciudad, tras la que se realizó la visita al Ecocentro de la ciudad de Puerto Madryn.
Se terminó la jornada con una cena de confraternidad en el salón de la Quinta El Mirador, en la que hizo su presentación la escuela de danzas Alma Española, de la entidad anfitriona.

En la mañana del domingo 19 de agosto, los delegados y acompañantes se dividieron en dos grupos: uno asistió al avistaje de ballenas embarcadas a Puerto Pirámide organizado por la Asociación Española de Puerto Madryn y el otro concurrió al aniversario de Gaiman, el 138 de su fundación y el 127 de la creación del primer municipio del Chubut, invitados por la Asociación Española de esa ciudad, donde participaron del desfile cívico y del posterior lunch servido en la federada de Gaiman. De este acto participaron las máximas autoridades políticas de la provincia. Ambas actividades fueron muy del agrado de los participantes.
Por la noche se realizó la cena de gala del III Encuentro Regional en el salón de las Quintas el Mirador de la entidad organizadora, con la actuación del coro, la directora del mismo que es soprano, baile familiar y el tradicional brindis. En la cena, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, entregó a los presidentes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Gaiman y a la del Centro Social Cultural y Deportivo Español de Plottier los platos confeccionados por el 90 aniversario.
Durante la mañana del lunes 20, los visitantes concurrieron a la playa El Doradillo para hacer el avistaje de ballenas desde la playa. Finalmente, las delegaciones fueron agasajadas con el exquisito cordero patagónico al asador como evento de despedida por los organizadores y todos se comprometieron a participar en los próximos eventos.  
Durante el almuerzo, Juan José Taverna, presidente de la entidad dueña de casa, entregó a las delegaciones presentes un video de la entidad con imágenes turística de la ciudad de Puerto Madryn.