18 leoneses afincados en Argentina regresan a su tierra con el programa Añoranza

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recibió a los integrantes

Isabel Carrasco con los miembros de Añoranza.

Las personas de más edad tienen 83 años y la que menos tiene 65 años. Proceden de La Plata, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Tres Lomas. Sus lugares de nacimiento fueron Santa Colomba del Curueño, Finolledo, Naredo de Fenar, Robledo, Vegamian, Enciendo, Destriana, Matallana de Torío, Brugos de Fenar, Veguellina del Orbigo, León, Olleros del Alba, Gordoncillo, Quintana y Congosto, La Vecilla, Villaturiel, Riello y Garrafe de Torío.
En esta legislatura, 82 emigrantes han regresado a León gracias al Programa Añoranza (incluidos 2011). La Diputación de León destina 39.000 a este programa en el 2011. Desde el año 2008, en el que se retomó la actividad, la aportación de la Diputación asciende a 179.000.
La Diputación se encarga de organizar el traslado a León de los beneficiarios y realizar un recorrido turístico y cultural por la provincia durante 15 días. Los emigrantes que participan en la visita podrán estar con sus familiares durante un período de seis días. Este programa está dirigido a los leoneses que buscaron su vida lejos, en América, pero que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su tierra. Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años.
La Diputación acordó en octubre de 2007, con la finalidad de retomar y dar impulso a programas dirigidos a emigrantes leoneses en el exterior, adherirse al Protocolo General de colaboración en materia de emigración con la Junta y otras administraciones locales cuyo objeto es planificar proyectos coordinados en dicha materia. En este contexto se enmarca el Programa Añoranza que se decidió retomar en el año 2008 por ser una de las actuaciones más valorada y demandada por los leoneses residentes en Hispanoamérica. La Diputación colabora con 13 Casas regionales de León en Hispanoamérica, 11 Argentina, 1 Méjico y 1 en Cuba. El año pasado se firmaron varios convenios por un importe de 50.000 euros. Cabe recordar que el 35% de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina. El número de leoneses en el extranjero es de 37.886 personas, siendo Argentina el país que tiene mayor número de emigrantes leoneses con un total de 12.150 personas, motivo por cual se continúan dirigiendo los programas a ese país.