18 jóvenes de la diáspora obtuvieron becas para realizar estudios en Galicia el curso 2011-2012

Residentes en Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, R. Dominicana, Estados Unidos y Reino Unido

La Secretaría Xeral da Emigración hizo pública la relación de candidatos que obtuvieron alguna de las becas para estudios universitarios destinadas a ciudadanos gallegos residentes en el Exterior, así como el listado de excluidos (y su causa) y de las renuncias. Se trata de ayudas individuales para estudios universitarios oficiales, intercambios universitarios y estudios de formación profesional durante el curso 2011-2012.
La relación hecha pública cumple así con la Ley de Transparencia, toda vez que la convocatoria se realizó en el pasado mes de junio y el plazo para la presentación de solicitudes terminó el pasado 6 de agosto, según indica la Secretaría en un comunicado.
Las ayudas son de 6.000 euros, para cursos universitarios y de Formación Profesional, y de 4.000 si son por el sistema de intercambio y solamente de un cuatrimestre. También se otorgarán mil euros, en ambos casos, para financiar el viaje a Galicia al inicio del curso.
Según las bases de la convocatoria un 30% de la cuantía anual se embarga hasta final de curso, de manera que sólo se percibe si el beneficiario ha aprobado, por lo menos, la mitad de los créditos en los que se matriculó. Para renovar la ayuda en cursos siguientes se exigirá haber superado por lo menos el 70 por ciento de los créditos.
La cuantía de las ayudas asciende a un total de 209.000 euros, con cargo a los presupuestos generales de Galicia de 2011 y también de 2012, por tratarse de un programa plurianual. Concretamente, se reservan 142.800 euros en este año 2011, y se invertirán los restantes 66.200 en 2012.
Tipologías
En cuanto a los países de origen de los beneficiarios de estas becas, 6 vienen del Brasil, 5 de Argentina, 2 de Venezuela, otros 2 de Cuba, y uno de República Dominicana, Estados Unidos, y el Reino Unido. Cuanto al destino, 9 cursan estudios en Santiago, 6 en A Coruña, y 3 en Vigo.
Por tipología de estudios, 9 de ellos realizarán un máster universitario, 6 estudios para la obtención de un título de grado, 1 para F.P., y 1 para intercambio universitario. Del conjunto total de beneficiarios nueve son mujeres y nueve varones. También la mitad son de nueva concesión, y la otra mitad prórroga de beca concedida en curso anterior.