172.658 andaluces residentes en el exterior pueden participar en los comicios del 20-N

Se registra un incremento cercano al veinte por ciento respecto a las generales del año 2008

Son un total de 172.658 los ciudadanos andaluces inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que podrán participar en las elecciones generales del próxmo 20 de noviembre, en las que se eligen a los representantes en el Congreso de los Diputados y en el Sena do y delas que saldrá el futuro presidente del Gobierno de España. De este modo, se produce un incremento del 19,8 por ciento en el número de emigrantes andaluces que tienen la oportunidad de participar en la cita electoral respecto a los comicios que se celebraron en el año 2008, ya que entonces eran un total de 144.012 los electores, es decir, 28.648 menos.

Si se analiza la distribución de los 172.658 andaluces en los distintos países del mundo, se ve que Argentina es el estado con más andaluces residentes, ya que son un total de 39.721. Los dos siguientes países del listado son europeos, ya que Francia y Alemania ocupan el segundo y tercer puesto del listado, respectivamente. Son un total de 30.478 los andaluces residentes en el país vecinos y 21.783 los que viven en el país germano.Para encontrar el cuarto país e el que más andaluces residen, hay que viajar hasta Brasil, estado en el que son un total de 15.743 los andaluces residentes.

En cuanto al análisis de las distribución por provincias y países, se aprecia que Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla tienen a la mayor parte de sus hijos en países europeos, básicamente en Francia y en Alemania. El resto de provincias combina la distribución entre el país galo y entre Argentina, en el continente americano.Por otra parte, respecto a la participación electoral que se registró en los anteriores comicios generales, que se celebraron en el año 2008, la provincia de Almería fue la más participativa, incluso superando es cerca de tres puntos porcentuales las media española, ya que fue del 34,6 por ciento, cuando la media estatal se situó en el 31,9 por ciento. En la siguiente posición, también por encima de la media española, se encuentra Granada, que registró una participación electoral del 33,3 por ciento.

Las provincias de Jaén y Málaga, con un 29,8 y un 29,4 por ciento, respectivamente, son las siguientes andaluzas que registraron una mayor participación en la anterior convocatoria electoral.También por debajo de la media estatal de participación, se sitúa Córdoba, con un 27,9 por ciento de electores residentes en el exterior que participaron en los comicios electorales que se celebraron en el año 2008.