1,4 millones de euros para ayudas y proyectos de reconstrucción en Haití

El Gobierno regional incluyó al país en el grupo de destinos prioritarios de la cooperación madrileña

La Comunidad se ha implicado en la ayuda al pueblo haitiano tras el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 que dejó cerca de 300.000 víctimas mortales y más de un millón de personas sin hogar. Desde esa fecha, el Gobierno regional ha destinado 1.450.000 euros para ayuda de emergencia y proyectos de Cooperación al Desarrollo que mejoran las condiciones de vida de los damnificados y contribuyen a la reconstrucción del país.
Asimismo, el Gobierno regional incluyó a Haití en el grupo de países prioritarios de la cooperación madrileña con el fin de coordinar los mecanismos de ayuda post-emergencia y reconstrucción tras el terremoto. Esta línea de acción se mantiene en el Plan de Cooperación 2011.

Acciones
Tras conocerse la noticia del terremoto, el Gobierno de Aguirre dio una respuesta inmediata al desastre natural, enviando una expedición compuesta por 17 bomberos, personal especializado y siete perros de búsqueda enmarcados en el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que voló en un avión fletado por AECID.
Entre otras cosas, posteriormente viajó un equipo del Summa 112 compuesto por dos médicos, tres enfermeros y cuatro técnicos de emergencias. El equipo realizó su trabajo desde el Hospital de La Paz en Puerto Príncipe, atendiendo a unas 400 personas al día, y aportando material especializado en asistencia a víctimas en situaciones de emergencia.