136 entidades de Castilla y León se reunieron en Zamora en el segundo Encuentro Internacional

Fue una cita abierta y participativa sobre el pasado, el presente y el futuro de las casas regionales y su relación con la Administración

Los asistentes aplauden en el acto oficial de inauguración a cargo de Fernández Mañueco.

Juan Andrés Blanco, un estudioso del tema, realizó un amplio recorrido por la historia de la emigración que salió de la Comunidad prestando especial atención a las sociedades mutuales como un ejemplo de asociacionismo y solidaridad y a la profunda huella que dejó la emigración en la Comunidad durante más de cien años, citando el caso concreto de Zamora. El director de la UNED resaltó también la peculiar característica de las entidades castellanas y leonesas a lo largo de la historia puesto que sus emigrantes se han agrupado más en torno a sociedades provinciales que en casas de Castilla y León.

Tras esta conferencia se llevó a cabo la inauguración oficial del Encuentro a cargo del consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Luis Heras.

La primera de las mesas redondas que se celebró fue la de ‘La relación de la sociedad de Castilla y León y sus instituciones con la ciudadanía en el exterior’, que moderó Félix Colsa, director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, en la que participaron el propio Colsa, Martínez Maíllo, la concejala de Mayores y Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Clarisa Molina, y Antonio Maya, profesor de Geografía de la Universidad de León y miembro del Consejo de la Emigración en Castilla y León.

La conferencia ‘La tierra de origen, siempre en el recuerdo’, de Rubén Sánchez, investigador de la Universidad de Salamanca cerró la jornada de mañana del día 12.

Intercambio de ideas
Tras la comida tuvo lugar la mesa redonda ‘Las comunidades castellanas y leonesa en el exterior: presente y futuro’, moderada por Sergio Rabanillo Damera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, Fernando Guerra, presidente de la Agrupación Centro Castilla y León en Santander, Julia Hernando, vicepresidenta de la Federación de Sociedades de Castilla y León en Argentina, Ana Belén Rodríguez, secretaria de la Casa de Zamora en Madrid, y Daniel Hasperúe, gerente de la Federación de Sociedades de Castilla y León en Argentina.

Un hecho que ha marcado sin duda este Encuentro ha sido el debate de propuestas y la activa participación de los asistentes que tuvo su eje central en los grupos de trabajo: tres para las casas de España y uno con las de América. Los temas propuestos fueron ‘Sistema organizativo: Análisis y propuestas de mejora’, ‘Gestión de las casas: Eficacia y aprovechamiento de recursos. Sostenibilidad’ y ‘Participación y Dinamización de los socios. Renovación generacional’.

La primera jornada se cerró con un panel de comunicaciones donde se expusieron los proyectos de la ONG Accem, que desde 1951 trabaja atendiendo a los españoles que emigraban a otros países como Alemania, Francia o Bélgica y ahora se centra en la atención a los emigrantes mayores que se han quedado solos, y la iniciativa de la Agrupación de Castilla y León en México que construye una extraordinaria sede con la inversión de sus socios como apuesta de futuro.

La Consejería de Agricultura ofreció una degustación de productos de las denominaciones de origen de Castilla y León, al finalizar la primera jornada.

Mesas redondas y conferencias
El domingo 13 se abrió con una conferencia de Ricardo Rivero, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, sobre el acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes.

Le siguió la mesa redonda ‘Integración y participación de los jóvenes en las comunidades castellanas y leonesas en el exterior’, moderada por Sergio Montoya Ruiz de Angulo, director general del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, con Dalia Cruz, presidenta de la Sección de Jóvenes de la Agrupación Castellano y Leonesa de Cuba, Ángel Iglesias, coordinador de la Sección de Juventud de la Casa de Zamora en Valladolid, y Fernanda Andrés, presidenta de la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades de Castilla y León en Argentina.

La presentación de la publicación ‘Relatos del I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’, dio paso a la lectura de las conclusiones del Encuentro y a la clausura oficial de dos días de reuniones y debates pero también en las horas de descanso, en las comidas y los cafés, de convivencia, amistad y de compartir recuerdos y añoranzas del nexo de unión: Castilla y León.