134º aniversario del Centro Gallego de Montevideo ante un auditorio de más de medio millar de personas

Los socios con 50 años de antigüedad recibieron la medalla de oro y los que llevan 25 años, la medalla de plata

La tarta del 134º aniversario con los directivos del Centro Gallego de Montevideo.
Las autoridades en la entrega de las medallas de oro a los socios José Moo Alonso, Antonio Cobas Viaño, José María Barbeito y Guillermo Rego Bermúdez.
El ballet Alborada de la entidad en plena actuación en el evento.
La Banda del Centro Gallego puso la música al 134º aniversario de la institución.

Con la presencia de la intendenta de Montevideo, el embajador y cónsul español, además del consejero de Trabajo, las autoridades del Centro Gallego celebraron los 134 años de vida en la última noche del mes de agosto en el Polideportivo de las afueras de la capital uruguaya. La entidad que preside Jorge Torres Cantalapiedra celebró en el coqueto barrio de Carrasco de la capital uruguaya, n su sede deportiva, el aniversario del Centro Gallego más antiguo del mundo, que su presidente recordó y el embajador Roberto Varela repitió en su alocución ante un auditorio de más de medio millar de comensales.
La cena fue presidida en la mesa donde Torres y su esposa, Sandra Calvar, compartieron con el embajador Roberto Varela, el cónsul Eduardo de Quesada, la intendenta de Montevideo Ana Olivera y la directora del Banco de Previsión Social por elección de los empresarios, Elvira Domínguez.
Las restantes mesas estuvieron ocupadas por socios y directivos de otras instituciones que deseaban compartir la fiesta que además de un violinista que recorrió las mesas regalando sus compases a los asistentes también tuvo la actuación del grupo de baile de la institución Alborada y luego música de discoteca que llevó a los comensales a “sacarle viruta al piso” en animado baile.
Torres, que participó en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas junto al presidente de Casa de Galicia,  Manuel Ramos, aseguró que el impulso de la unión de las instituciones gallegas es inevitable para fortalecerlas. “Estamos trabajando para llevar a la Xunta una propuesta concreta el 15 de setiembre y poder empezar a transitar por una verdadera unión de los gallegos de Uruguay”, informó luego de explicar que tanto él como Ramos están convencidos de que si se puede conseguir.
También quiso agradecer a sus compañeros de directiva por la labor desplegada para hacer que el aniversario tuviera el brillo que merece, al tiempo que afirmó que “todo se hace en equipo en el Centro Gallego”.
El embajador de España, Roberto Varela, se dirigió a los asistentes en gallego para felicitarles por la obra, aprovechando la ocasión también para agradecer todas las muestras de afecto que recibió la Embajada tras el trágico accidente del 24 de julio del tren a Santiago de Compostela. También la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, celebró que el Centro Gallego festeje su aniversario inmerso en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, que le tocó a Montevideo hasta abril del año venidero cuando se celebren los dos siglos de las Instrucciones del año XIII que recuerdan al prócer José Artigas como un gran líder democrático de América, cuya lucha aun continua vigente.
Además de la actuación del cuerpo de baile de la institución, el grupo Alborada, también recibieron medallas de oro los socios José Moo Alonso, Antonio Cobas Viaño, José María Barbeito y Guillermo Rego Bermúdez, por sus cincuenta años en los registros sociales. Con veinticinco años de antigüedad recibieron las medallas de plata Jorge Rodríguez Cambre, Víctor Lamela Alegre, María Castiñeira Salido, Horacio Angelo Freitas, Manuel Boullosa Crespo y Franco Lampariello Dimatia.