12 salmantinos en Argentina retornarán a sus localidades natales gracias a la Operación Añoranza

Diputación y Ayuntamiento organizarán el viaje entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco,.

El programa ‘Operación Añoranza’ cumple en 2011 su decimoquinta edición y favorece el regreso temporal de los salmantinos emigrantes que no han tenido la oportunidad de volver a su tierra de nacimiento. Un programa que como indicó el presidente de la Diputación “permite que esos salmantinos recuperen los lazos sentimentales y familiares con su Salamanca natal, con sus municipios de los que proceden, a los cuales siguen llevando sus raíces desde el primer día en sus corazones pese a la distancia”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró que para el Ayuntamiento la Operación Añoranza es “un compromiso y una prioridad”. En ese sentido, se remontó a 1997 cuando, ocupando él la Presidencia de la Diputación Provincial, el antiguo presidente del Centro de Salamanca en Buenos Aires, Manuel de Celis, le abrió los ojos “a un gran país y a la verdadera dimensión y significado de la emigración salmantina y castellana y leonesa”. Mañueco rememoró el hecho de aprender que Salamanca “significa y es mucho más que unos límites geográficos determinados”. Casi quince años después, incidió en que se mantiene su compromiso con los salmantinos en el exterior y que, ya en su toma de posesión, señaló que también trabajará para ser el alcalde de quienes, desde América y desde Europa, hacen de la ciudad “una ciudad sin fronteras”.
Un año más, los emigrantes salmantinos que participan en este programa dirigido a personas mayores de 60 años con escasos recursos económicos y que no hayan viajado a su tierra en los últimos quince años, proceden de Argentina. A lo largo de estos quince años, la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca ha permitido el regreso de 271 emigrantes, incluidos los doce que retornarán este año. La mayoría residen en Argentina, si bien en ediciones anteriores también regresaron desde Cuba y Uruguay.
El convenio suscrito supone un desembolso de 25.650 euros, de los que la Diputación aporta 13.200 y el Ayuntamiento 12.450. Ambas instituciones cuentan, además, con una ayuda de la Junta de Castilla y León por valor de 6.700 euros. La selección de los salmantinos participantes es realizada por la Casa de Salamanca en Buenos Aires y el Centro de Castilla y León en Mar de Plata.