12 programas de impulso empresarial movilizarán más de 120 millones para que ningún proyecto viable quede sin ejecutar

El objetivo es mejorar la competitividad a través de innovación, internacionalización y emprendimiento

Javier Aguilera, Francisco Conde y Manuel Varela Rey.

En este sentido, el 15 de enero Francisco Conde -acompañado por el director del Igape, Javier Aguilera, y por el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela- resaltó la activación, en el arranque del año, de 12 programas de apoyo al tejido empresarial gallego.
“A través de estas iniciativas ponemos a disposición de nuestras empresas cerca de 45 millones de euros que movilizarán más de 120 millones”, explicó el conselleiro. Esto permite impulsar, desde el primer momento y en colaboración con el tejido empresarial, la financiación de proyectos que favorecen el emprendimiento y la innovación, apoyan la mejora de la competitividad de las empresas y potencian su internacionalización. “Aspiramos a que ningún proyecto viable quede sin ejecutar por falta de los instrumentos de apoyo adecuados”, incidió Conde.
Así, y como subrayó el titular de Economía e Industria, las empresas gallegas cuentan ya con un amplio abanico de programas de actuación que promueven las grandes inversiones empresariales e impulsan la creación de empresas y de empleo en la Comunidad, como el Galicia Inviste -que apoya proyectos de inversión para dinamizar la actividad económica y el empleo-, o el Galicia Emprende -destinado a apoyar la puesta en marcha de nuevas empresas-, que movilizarán, de forma conjunta, 50 millones de euros.
Otras actuaciones
A ambos programas se les suma el Fondo Galicia Emprende, fondo de capital riesgo que busca incidir en la creación y las primeras etapas de las empresas; el Programa de Investimentos Tecnolóxicos no Sector Servizos, que permitirá su mejora competitiva; y la línea de promoción de iniciativas de difusión, que facilita la participación de las pymes gallegas en eventos de interés para impulsar su competitividad.
Asimismo, explicó Conde, otras líneas de actuación se centran en el fomento de la innovación, caso del Conecta Pemes, que prima el desarrollo de proyectos de colaboración entre empresas y centros tecnológicos; y el Fondo I2C, que respalda la creación de empresas capaces de liderar el crecimiento en sectores tecnológicos concretos.
El conselleiro también incidió en la importancia de la internacionalización para el crecimiento del tejido empresarial y su mejora competitiva. En este sentido destacó el Plan Primex, que movilizará 6 millones en el apoyo a la primera implantación en el exterior de las empresas gallegas, y el programa de contratación de gestores, que permitirá el empleo de especialistas en internacionalización.
Por último, Conde señaló que en breve se activarían dos nuevas líneas: la de inversiones innovadoras con el objetivo de incrementar la capacidad tecnológica de las pymes; y la de fomento de la propiedad industrial, que persigue la protección de las innovaciones mediante títulos de propiedad industrial para garantizar su futura explotación.