12.000 emigrantes reciben asistencia de la Fundación España Salud de Venezuela

Anna Terrón se reúne por primera vez con su presidente, Francisco González

La secretaria de Estado, Anna Terrón, y Francisco González.

González presentó tres informes de los que se desprende que “la gestión es magnífica” y que el suyo “es un buen modelo de gestión sanitaria de los españoles en el exterior”, explicaron fuentes de la Secretaría.
La rebaja de fondos en relación a los convenios que la Fundación mantenía con las Comunidades canaria y gallega fue otro de los temas tratados y una de las principales inquietudes que González manifestó a Terrón. En ese sentido, desde la Secretaría de Estado se manifestó que “de alguna manera habrá que complementar esa falta de aportaciones de las dos Comunidades”. Por otra parte, el presidente de la Fundación trasladó el interés de la institución en adquirir instalaciones en propiedad para su mejor funcionamiento.
Según las mismas fuentes, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior no está planificando realizar ningún tipo de recorte en las prestaciones, “pero hay algunas personas que por sus circunstancias personales y los niveles de pensiones propias de Venezuela sobrepasan el baremo y tendrán que ser dadas de baja como receptores de pensiones por razón de necesidad. El problema está en que al no ser receptores de esa pensión, algunos decaen en la prestación sanitaria. Esto es algo que queremos corregir y esperamos poder presentar pronto una propuesta sin que esto afecte a los presupuestos que tendremos disponibles en el ejercicio de 2011”.
Terrón y González estuvieron reunidos durante cerca de una hora, tiempo durante el cual el titular de la Fundación informó exhaustivamente sobre cuál es la actividad de la institución. González presentó el informe de gestión del Patronato de la Fundación, el dictamen de la auditoría que se hizo cargo del estado financiero de la Fundación y otro de carácter general. En los informes se detalla que en 2009 la Fundación atendió a alrededor de 12.000 españoles, a quienes no solo se está cubriendo su atención médica global sino también farmacéutica, con descuentos del 10 por ciento en la compra de los medicamentos.
La secretaria de Estado “ya estaba informada, pero le hizo las preguntas oportunas sobre cuál es la estructura de funcionamiento, la atención que reciben los españoles y sus fuentes de financiamiento”, explicaron desde la Secretaría. En la reunión también estuvo presente la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior.