116 personas participaron en julio en las Escolas Abertas de la Xunta en Santiago

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la especialización y adquisición de nuevos conocimientos para reinvertirlos en sus comunidades gallegas

Estas materias pretendían y consiguieron facilitar una mayor implicación y colaboración de la juventud en el seno de las comunidades gallegas del exterior, favoreciendo así la dinamización de este tipo de entidades.
La Secretaría Xeral de Emigración se hizo cargo de los gastos derivados de la organización y desarrollo de los talleres, así como del coste de la estadía y viaje de los participantes desde los lugares de origen hasta los aeropuertos gallegos y desde éstos hasta los lugares donde se realizaron las actividades.
En este año, el programa de Escolas Abertas presenciales tuvo lugar en la capital gallega e incluyó talleres de formación de nivel intermedio -en Asociacionismo, participación e información juvenil; TIC (nuevas tecnologías), Gestión de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, Gaita tradicional gallega; Canto popular y percusión; y Baile tradicional gallego- y de especialización de nivel avanzado -en Gaita tradicional gallega y Baile tradicional gallego.
Los talleres fueron impartidos por profesionales y expertos con experiencia en las distintas modalidades y tuvieron una duración de 57 horas lectivas teórico-prácticas, así como carácter participativo. El número de participantes por cada uno de los talleres ascendió a un total de 15.
Localizaciones
Los talleres de Asociacionismo, Gestión de asociaciones, Canto y Gaita de niveles intermedio y avanzado se realizaron en el Monte do Gozo, lugar en el que estuvieron alojados los participantes en el programa. El de TIC se realizó en la EGAP y los de Baile a nivel intermedio y avanzado se celebraron en el Multiusos Fontes do Sar.
En cuanto al número de plazas por países en el programa resultó la siguiente distribución: de Argentina 42, Uruguay 16, Venezuela 14, Brasil 10, Cuba 12, México 2, Estados Unidos 2, Costa Rica 1, Chile 3, Suiza 6, Alemania 2, Bélgica 2, Irlanda 1 y España 7.