110 millones en préstamos reembolsables para facilitar la liquidez a las empresas

Herrera presentó las líneas de Financiación Empresarial 2012

Juan Vicente Herrera presentó las líneas de financiación.

El conjunto de líneas financieras tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León dando respuesta al problema de financiación de las empresas, poniendo especial énfasis en pymes, emprendedores, autónomos y abriéndose por primera vez a sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social.
Estas medidas movilizan un total de 110 millones de euros en préstamos reembolsables cuyo principal objetivo será facilitar la liquidez y el capital circulante, así como apoyar las principales líneas de competitividad de la empresa en sus inversiones, gastos de I+D+i e internacionalización. Son fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, en el momento cero a la hora ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo y se plantean además en unas condiciones de tipo interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de crisis económica.
Balance 2007-2011
Conviene resaltar el compromiso que ha mantenido la Junta de Castilla y León con el tejido empresarial apoyando 8.055 proyectos de inversión, I+D y de competividad, fundamentalmente realizados por autónomos y Pymes con una inversión global de 2.490 millones de euros que han contado con una ayuda de 542 millones de euros en ayudas a fondo perdido, en los últimos 5 años (2007-2011). Estos apoyos han supuesto la creación de 9.775 puestos de trabajo y han contribuido a mantener el empleo en Castilla y León. Durante este período se han concedido 39 préstamos directamente por ADE, lo que ha generando una inversión de 152 millones de euros y el importe de los préstamos concedidos alcanza los 76 millones de euros.
En este mismo periodo (2007-2011), los programas de reducción de costes financieros de préstamos avalados y concedidos a través de Entidades Financieras (ADE Financia y ADE Financia ICO), han generado una inversión de más de 493 millones de euros asociada a un importe de préstamos formalizados de 245 millones de euros. El número de operaciones llevadas a cabo ha sido de 4.834.