La expedición transporta un equipo ligero de búsqueda y rastreo para desarrollar su labor. Entre esas herramientas hay utensilios de la tecnología más avanzada con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad para la búsqueda de personas que pudieran estar enterradas, como son los equipos geofónicos, minicámaras de búsqueda, cámaras de imagen térmica, de cámaras de fibra óptica, y equipos de comunicación.
La Comunidad ofreció así, una vez más, ayuda profesional en las labores de rescate de posibles supervivientes con la activación de los efectivos del Ericam que se encontraban en alerta esta semana. La última vez que se activó este servicio especial fue el 13 de enero, cuando partieron 10 bomberos con 3 perros y 7 cuidadores para prestar su ayuda en Haití.
Tras el terremoto, la Comunidad, a través de su viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, expresó sus condolencias al pueblo chileno, y recordó que la Comunidad apoya directamente a los bomberos del país, a través de la Confederación de Bombas Españolas, mediante la donación de diverso material de emergencias que ya está sirviendo de apoyo en la catástrofe.
Halffter recibió una delegación visitante
En la mañana del 27 de febrero, el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, recibió una delegación chilena de visita en Madrid, expresó la máxima solidaridad del Gobierno regional con los afectados por el terremoto e indicó que la Comunidad estaba ya en contacto permanente con Protección Civil y con Delegación del Gobierno para evaluar el envío inmediato de un operativo de ayuda al país.