1.698 emigrantes en Venezuela se quedarán sin cobertura médica desde el próximo mes de diciembre

Los afiliados a la Fundación España Salud que no reciban prestaciones asistenciales del Gobierno español

La doctora Isabel Duarte verifica con la recepcionista el número de pacientes en espera.

La Fundación España Salud puede continuar prestando asistencia médica a los pensionistas por ancianidad, incapacidad, y niños de la guerra (todos con sus cónyuges) subvencionados por el gobierno español, unos seis mil ciento cuarenta y cinco (6145) en total. Además del Estado central la fundación recibe fondos del Gobierno de Canarias y del gobierno del principado de Asturias.
La FES fue creada como una fundación sin fines de lucro en el año 2006, a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España a fin de prestar asistencia sanitaria a los emigrantes españoles residentes en Venezuela, carentes de recursos suficientes.
Servicios médicos
Entre los servicios médico-asistenciales que se prestan están: atención primaria de salud (APS), atención especializada ambulatoria, plan de hospitalización y cirugía, suministro de medicamentos y asistencia funeraria. La cobertura de la Fundación abarca el servicio en clínicas privadas, centros de APS y farmacias en la mayoría de los estados del territorio venezolano.
Posteriormente se decidió ampliar la atención a quienes estuvieron inscritos en la Sociedad Española de Beneficencia, a pensionistas contributivos, a beneficiarios de pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y en general a emigrantes que estuvieran en capacidad de pagar por sí mismos las primas mensuales, actuando la Fundación como aseguradora. Esto último es lo que la nueva ley venezolana no permite.