1.401 personas adquieren la nacionalidad de origen tras un mes en vigor de la Ley de Memoria Histórica

Se han presentado 10.115 expedientes que en su mayoría provienen de Argentina, Cuba-Miami y Uruguay, y se han concertado 57.817 citas

De ellos, 1.191 lo hicieron a través del primer apartado, 108 como nietos de exiliados y 102 que han usado la ley para pasar de nacionalidad no de origen a nacionalidad de origen. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que en este primer mes de aplicación de la nueva normativa se han concertado un total de 57.817 citas en consulados y secciones consulares.
Transcurrido un mes desde el comienzo del plazo de aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre («Ley de Memoria Histórica»), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado de que ya se han completado e inscrito 1.191 opciones por la nacionalidad española de hijos de españoles (apartado 1 de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica); 108 de nietos del exilio (apartado 2) y 102 de ciudadanos que han usado la ley para pasar de nacionalidad no de origen a nacionalidad de origen. Se trata, en total, de 1.401 nuevos españoles.
Asimismo, desde Asuntos Exteriores han señalado que durante este primer mes de vigencia de la DPA7ª, los Consulados y Secciones Consulares de España en el exterior han recibido una gran afluencia de personas para obtener información (se han distribuido más de 300.000 folletos informativos).
Igualmente, durante este periodo, se han concertado un total de 57.817 citas para los Consulados y Secciones Consulares de España en Iberoamérica, cifra a la que hay que añadir las citas en los Consulados y Secciones consulares del resto del mundo para los que no se ha habilitado ningún programa de cita previa por no ser necesario. En algunos consulados hay citas ya reservadas para otoño de 2009.
Trámites iniciados
En total se han presentado 8.678 expedientes para el apartado 1) de la Disposición Adicional 7ª de la Ley, correspondientes a hijos; 1.085 correspondientes a nietos del exilio (apartado 2) y 352 de ciudadanos que están utilizando la Ley para pasar de nacionalidad no de origen a nacionalidad de origen (10.115 expedientes presentados en total).
La mayoría de los expedientes han sido presentados en Iberoamérica (8.117 del primer grupo, 927 del segundo y 321 del tercero; 9.365 en total). Los país en los que más expedientes se han presentado en este mes son, Argentina (2.498 expedientes presentados), Cuba más Miami (984 más 471: 1.455) y Uruguay (1.425). Se adjunta cuadro con los datos generales relativos a expedientes aprobados, denegados, inscripciones realizadas y expedientes aún en trámite, por faltar, en general, algún documento a aportar por parte de los interesados.
En definitiva, según el Ministerio “la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se está desarrollando satisfactoriamente y dentro de las previsiones”.
Desde el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos recalcaron que llevan desde mediados de 2007, a través de sus unidades centrales y los servicios consulares en los país más afectados, adoptando medidas para facilitar el ejercicio de los derechos que establece la DPA7ª. “En este sentido -indican- se ha producido un aumento importante del personal en nuestros servicios consulares en el exterior (150 nuevas contrataciones), una constante mejora de las capacidades tecnológicas de los consulados y la consolidación de buenas prácticas para la gestión de solicitudes de Registro Civil, como el establecimiento generalizado de sistemas de cita previa en los consulados con mayor número de solicitudes (Iberoamérica)”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recuerdan que en su página web cuenta con completa información sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que puede en todo momento ser consultada por los interesados. Igualmente las páginas web de los servicios consulares españoles en el exterior y en particular en los país con mayor incidencia, cuentan con información sobre la aplicación de la Ley y sistema de petición de citas, ofrecida de manera destacada.