El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, acaba de culminar una visita a sus paisanos residentes en Venezuela. Un recorrido que lo llevó a buena parte del país en una trayectoria de más de 2.500 kilómetros y que tuvo como finalidad conocer de primera mano lo que los canarios en este país suramericano tienen que decir sobre sus necesidades más apremiantes.
Perestelo explicó en una entrevista concedida a España Exterior que su vinculación con Venezuela se remonta a su periodo como presidente del Cabildo de la isla de La Palma, cargo que ocupó entre los años 1996 y 2008, según comenta. “Desde esa etapa, recuerdo nuestra colaboración con entidades canarias en Venezuela, en actividades culturales, mantenimiento de las tradiciones y muchos encuentros que logré mantener durante ese tiempo”.
En este momento, afirma Perestelo, “seguimos valorando esa conservación de las tradiciones que han hecho los canarios en Venezuela a través de estos centros, pero ahora, lo prioritario es el acceso a la salud, por tanto, en este viaje, mi prioridad casi exclusiva es atender y marcar estrategias para garantizar la atención en salud de los canarios en el país”. “Los canarios en Venezuela no necesitan de la beneficencia o de algo que sea graciable, sino que es un derecho que les corresponde como ciudadanos canarios”, recalcó´.
El viceconsejero señaló que hizo este recorrido por casi todo el país porque le gusta escuchar a la gente, qué necesidades son prioritarias para ellos y explica que lo que le han planteado fundamentalmente es el tema sanitario, es un tema recurrente en todas las reuniones que mantuvo en su visita por el país, “todo el mundo pregunta por la asistencia sanitaria”.
Perestelo indica que esa preocupación también “está condicionada por una situación muy concreta ocurrida el 1 de enero de 2024 en cuanto a la relación con la Fundación España Salud (FES) y cómo se puede operar con esta entidad”.
Explica que las personas manifiestan su preocupación por tener garantizado el acceso a la salud, “porque no es suficiente el esfuerzo que estamos haciendo en colaboración con las entidades canarias, con nuestros consultorios médicos, sino que hay que garantizar una atención especializada, una atención de radiodiagnóstico, de laboratorio, acceso también a la hospitalización y algo que es muy importante para nuestras familias, algo que cubría España Salud, pero que desde hace dos años no cubre, que es el aspecto funerario”.
Relación con la FES
El viceconsejero comenta que a principios de año se presentó un paréntesis en la relación con la Fundación España Salud que se resolvió con una extensión del convenio por seis meses. Explica que conocía inquietudes y preocupaciones de los canarios en Venezuela con respecto a esta entidad y así se lo hizo saber a la Fundación España Salud en el mes de septiembre, durante una primera visita que hizo al país, porque ese tema le preocupaba.
“Canarias es importantísima dentro de la Fundación España de Salud porque es la comunidad autónoma que más aporta de manera directa y que incorpora 1.200 usuarios al servicio, aparte de los que ya contempla España Salud, que son aquellos que tienen la prestación por razón de necesidad (PRN) del Gobierno de España y que por derecho les corresponde esa atención”, afirma Perestelo.
Entonces, él planteó seguir una estrategia de trabajo común para incrementar las prestaciones, aumentar el gasto por usuario en hospital, porque la cifra de 3.800 dólares es poca para el costo que tiene en Venezuela cualquier intervención quirúrgica, terapia intensiva o “cualquier cosa”.
Al mismo tiempo planteaba la posibilidad de que la red de consultorios médicos que tiene el Gobierno de Canarias en Venezuela pudiera servir también para todos los asegurados por la Fundación España Salud, es decir, “que eso se pueda contemplar como una aportación en especies al sistema. Eso liberaría a la FES de unos gastos de médicos en determinadas zonas del país, porque estarían cubiertos por nuestros médicos”. La Fundación España Salud dijo que estudiaría esa propuesta.
Desde esta organización le plantearon firmar un convenio en diciembre, un convenio en el que no se podía especificar si se iba a producir algún cambio en la atención, ni se podía especificar el costo total por usuario porque eso quedaba pendiente hasta que el Gobierno de España aprobara los presupuestos y determinara las cantidades a aportar.
Entonces, en la Viceconsejería entendieron que, si el Gobierno de España, que es la parte más importante de la estructura de la FES, debe esperar a que se aprueben los presupuestos, no pasaba nada porque también esperara el Gobierno de Canarias, porque ambos gobiernos iban a garantizar el pago, como hasta ahora.
“Sin embargo, curiosamente, hubo gente que el 31 de diciembre no disfrutó del fin de año, sino que estuvo preparando un comunicado para la una de la madrugada, para confundir a la población canaria, porque incluso la gente canaria que estaba en la PRN, que por tanto no podían quitarle el derecho, en ese primer comunicado, parecía que estaban incluidos, sí, que todos los canarios quedaban fuera”, dijo Perestelo.
“En todo momento manifesté nuestra voluntad de continuar con España Salud, pero también dije que nosotros queríamos conocer las condiciones antes de la firma del convenio. Al final, no sólo es ese comunicado, sino la estrategia seguida de llamar a las personas, aquellas mismas personas que se habían quejado de que no les atendían en sus cataratas, o en su operación, o en su cita médica, esa semana los iban a atender a todos, con lo cual en esos dos días entendí que lo mejor en aquel momento era llegar a una negociación, más que nada por la preocupación del propio presidente de Canarias en este asunto”.
Conversaciones con la FES y con el Gobierno de España
En este sentido, la Viceconsejería conversó con la Fundación España Salud y llegaron a un acuerdo de establecer lo que es una especie de prórroga, aunque es un convenio nuevo, bajo las mismas condiciones que estaba el anterior, con la coletilla de que, si se cambian las condiciones por el Gobierno de España, habría que cambiar las condiciones de todos.
Perestelo señala que ha hablado con el consejero de Trabajo, con el cónsul y con el embajador, todas estas autoridades españolas en Venezuela, pero también con la secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno central, Pilar Cancela, para plantearles a todos “nuestra inquietud” con respecto a la FES.
“Nosotros no nos queremos ir de España Salud, lo que queremos es que España Salud dé respuesta a las necesidades reales de nuestra gente, y en la medida en que eso se cumpla nosotros vamos a seguir en España Salud”, dijo el viceconsejero.
Según información ofrecida por la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara, luego de la reunión de Perestelo con la FES, hubo cordialidad y se llegaron a algunos acuerdos que, por el momento, aseguran la permanencia de la comunidad canaria dentro de la Fundación y el aporte del Gobierno de Canarias.
Otras áreas de trabajo del Gobierno canario
José Luis Perestelo comentó que en su viaje por el país encontró que la situación de los canarios es bastante similar en todos los estados, que sus inquietudes se centran sobre todo en la atención sanitaria, acceso a medicamentos y a productos básicos.
El Gobierno de Canarias, recordó el viceconsejero, además de esos programas (el convenio con la FES para la atención sanitaria, las tarjeras de medicamentos y de alimentación), tiene también los proyectos de los centros de día de atención a los adultos mayores, así como la asistencia domiciliaria a personas dependientes.
“Pero también tenemos que cuidar esa atención a la cultura, a las tradiciones porque es un punto de encuentro. Ahí hay algo que es necesario para las personas, para el espíritu, el ánimo de la gente, pues eso también hay que recuperarlo y vamos a apoyar estas actividades”, dijo el responsable de Acción Exterior del Ejecutivo canario.
En la visita, Perestelo tuvo la oportunidad de reunirse con buena parte de su comunidad y comenta que pudo compartir con jóvenes emprendedores que le plantearon la posibilidad de aplicar y obtener recursos para promover sus pequeños negocios. Otros, solicitaban el otorgamiento de becas para realizar estudios universitarios o, incluso, la posibilidad de estudiar en una universidad de Canarias.
“Creo que son dos temas que me llevo en la agenda, porque es importante tratarlos en el Consejo de Gobierno de canarias, porque estas son políticas que se aplican en Canarias y que ya están implementadas para los canarios residentes allá. Entonces, yo parto de un principio del propio artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece que todos aquellos que hayan nacido en canarias o sus descendientes, todos ellos tienen ese derecho a la sanidad, pero también a la educación, a la formación y a la ayuda al emprendimiento”.
Expectativas de los canarios en el mundo
Perestelo señala que para él siempre ha sido una preocupación la situación de los canarios en el exterior, incluso desde la época como presidente del Cabildo de La Palma, “y debo reconocer que yo veía este tema desde la perspectiva de Venezuela y he estado dos veces ya en Venezuela porque es lo que más conozco”.
“Pero como dije antes, el artículo 6 del Estatuto de Autonomía le otorga la condición de canarios a todos aquellos que están en el exterior y que su última residencia fue en Canarias, y que son hijos de canarios o tienen vínculos de canarios, a partir de ahí uno entenderá el enorme campo de actuación que tenemos, porque estamos hablando de garantías”, dijo.
Situación en Cuba
En Cuba, la situación es preocupante, según Perestelo, por la situación de la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera, que ha sido modélica en cuanto a la gestión de la atención de los canarios que está en situación de precariedad. En este momento la gestión está asumida, “y eso también lo agradecemos”, por el Ministerio de Cultura del Gobierno cubano.
Es por eso que el Gobierno de Canarias está en un proceso “muy lento” de renovación de los órganos que “nos permita volver a funcionar de manera eficiente para que podamos seguir ofreciendo el apoyo a los canarios en Cuba a través de la Casa Leonor Pérez”.
En Venezuela existen 60 o 70 entidades canarias, cada una diferente, pero en Cuba solo está la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en La Habana y lo demás son órganos de base de esta organización, por lo que, si Leonor Pérez no funciona, “no podemos establecer cooperación con los órganos de base”.
También existe relación con comunidades canarias en otros países europeos, pero se basan más en el aspecto cutlural y de mantener tradiciones.
Canarias tiene además una política de cooperación internacional, especialmente con el continente africano y todo lo que es las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, toda la micronesia. Y también políticas humanitarias.
“De hecho, yo estoy muy contento porque en el mes de septiembre me encontré un comedor social ubicado aquí en Caracas, en Chacao, que lo lleva un párroco canario. Y antes de terminar el año pudimos dar un apoyo económico desde Canarias a ese comedor social, que está destinado exclusivamente a niños y niñas venezolanos”, informó Perestelo.
Agradecimiento a la comunidad canaria en Venezuela
El viceconsejero de Acción Exterior dice que tiene gran gratitud hacia sus paisanos en Venezuela, por la atención, la acogida que ha tenido. “A pesar de todo, no se ha perdido en todos estos años el carácter amable y hospitalario que tiene esta tierra con los que tenemos la suerte de visitarla. Yo no encuentro en ningún sitio tanta gente predispuesta a ayudar como la que encuentro en todos los centros canarios y en Venezuela en general”, afirmó.
También “quiero enfatizar que nosotros queremos potenciar todas las políticas que tenemos implementadas en Venezuela, y queremos garantizar a las personas los servicios que requieren”.
“Ojalá este país vuelva a ser ese punto tan importante que fue para la historia de Canarias. La historia de Canarias en general y, si me permiten, de mi isla en particular, que es la isla de La Palma, no se puede entender sin la aportación de Venezuela, de los canarios que vinieron a trabajar a Venezuela. Yo confío en que podamos cumplir, no defraudar la esperanza que tienen puesta en nosotros y cumplir con todo ello”, concluyó.