Normalidad y escasa asistencia en los dos primeros días de votación en Buenos Aires

La coincidencia con el puente de Carnaval condiciona la participación electoral de los 152.912 gallegos censados en la demarcación consular de la capital argentina

elecciones gallegas 2024
Votantes gallegos en la Embajada de España en Buenos Aires.

Las dos primeras jornadas de votación en la sede de la Cancillería de la Embajada de España en Argentina, los días 10 y 11 de febrero, se vivieron con muchísima tranquilidad y un muy escaso número de votantes, más aún teniendo en cuenta que la circunscripción electoral de Buenos Aires cuenta con 152.912 ciudadanos habilitados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a participar de las elecciones gallegas, siendo de esta manera la demarcación consular más grande del exterior.

Es muy probable que una de las causas que más influyeron en el poco nivel de participación presencial de los electores gallegos en estas elecciones haya sido los feriados de Carnaval, ya que los días lunes 12 y martes 13, al no ser laborales, más los dos días del fin de semana, provocaron que muchos gallegos que residen en la capital argentina y el Gran Buenos Aires se hayan trasladado a otros puntos del país por cuestiones turísticas.

A esta situación también debe sumarse que, si bien el plazo para votar por correo se extiende hasta el próximo martes 13 de febrero, a causa de los feriados y a que los correos no trabajan los fines de semana, el último día en el que los electores pudieron votar de manera postal fue el viernes 9, lo que seguramente también influyó en el exiguo número de votos por correo que se emitieron.

elecciones gallegas 2024
Jesús Castreje Suárez, feliz de poder votar a los 80 años.

Las cifras son elocuentes: el sábado 10 tan sólo 247 gallegos votaron de manera presencial, y al mediodía del domingo 11 poco más de 50 ciudadanos habían concurrido a la sede diplomática española. En cuanto a los votos por correo, se habían recibido al mediodía del domingo poco más de 3.000 votos, de los cuales ya se habían procesado 1.635.

Al cierre del domingo 11 de febrero, el número de votos recibidos fue de 3.078 (2.625 por correo y 453 en urna). Por provincias por A Coruña se recibieron 1.147; por Pontevedra 959; por Ourense 583; y por Lugo 384.

Si bien aún hay tiempo para votar de manera presencial hasta el próximo jueves 15, se espera que la concurrencia seguirá siendo baja los días feriados y se estima que tal vez aumente un poco los últimos dos días habilitados para concurrir a la Cancillería de la Embajada de España.

Por tercera vez respecto a años anteriores, el Consulado General de España en Buenos Aires dejó de ser el lugar en el que se dispuso que se realice el voto de manera presencial, algo que ya había sucedido en las elecciones autonómicas y generales del año pasado. Esta decisión, que fue tomada por sugerencia del cónsul general de España en Buenos Aires, Javier García Casas, tiene como objetivo facilitar el voto presencial en un lugar con mayores comodidades y, al mismo tiempo, no entorpecer la labor habitual en el Consulado, más aún, teniendo en cuenta el aumento de los turnos entregados desde la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática que permite a los nietos de emigrantes solicitar y tramitar la nacionalidad española.

Entre quienes se acercaron a la sede diplomática para votar de manera presencial, España Exterior pudo comprobar que en muchas ocasiones los grupos familiares lo hacían de manera conjunta. Es el caso de Victoria Iglesias González, una gallega que, a punto de cumplir 90 años, fue a votar junto a su hija Miriam y su nieto Sebastián, de 29 años.

Victoria nació en el ayuntamiento orensano de Toén, y emigró a Argentina en 1961: “Estoy encantada de la vida de poder venir a votar para las elecciones con mi hija y con mi nieto, a quienes les pude transmitir mis raíces gallegas”, expresó con orgullo. Su hija, la mamá de Gonzalo, contó que otro de sus hijos, de 34 años, está viviendo desde hace algunos años en Santiago de Compostela, aunque actualmente lo está haciendo en Oviedo, donde está llevando a cabo su residencia médica: “Venimos a votar también por él, que ama a Galicia”, resaltó con mucha emoción y lágrimas en sus ojos.

elecciones gallegas 2024
Victoria Iglesias González votó junto a su hija Miriam y su nieto Sebastián.

Víctor Bonhome, de 64 años, es nieto de emigrantes gallegos de A Coruña que llegaron a Argentina a finales de la década del 20 del siglo pasado y votó de manera presencial junto a su hija de 26 años, María Sol. “Siempre voto de manera presencial, ya sean elecciones generales o autonómicas, porque es más lindo y cómodo hacerlo así”, contó, aunque aclaró que las papeletas para votar le llegaron muy cercanas a la fecha de votación. Su hija, que cuenta con la nacionalidad española desde pequeña, recordó que tuvo la posibilidad de viajar a Galicia y que se siente muy identificada con sus raíces, las cuales les fueron transmitidas de primera mano por sus antepasados.

Mirta Sisto, nieta de gallegos de Lugo, concurrió a votar junto a su marido, Óscar Dobello, hijo de gallegos de A Coruña. “Siempre votaba por correo, esta es la primera vez que vengo a hacerlo de manera presencial”, explicó, y contó que sus hijos, de 47 y 45 años, también iban a votar, uno de manera presencial y el otro por correo ya que vive lejos de la sede diplomática. “Venimos a votar porque es nuestra manera de comprometernos como ciudadanos y porque tenemos a muchos familiares que viven en Galicia, así que estamos muy al tanto de todo lo que pasa allí”, afirmó Mirta, mientras que Óscar también añadió que participar en las elecciones es una manera de homenajear “a mis abuelos y a mis padres por el esfuerzo que hicieron para darnos un hogar y la posibilidad de estudiar”.

elecciones gallegas 2024
Gladys Cerro Sánchez al momento de depositar su voto.

Gladys Ángela Cerro Sánchez es hija de madre nacida en A Coruña y padre de Lugo, quienes emigraron a causa de la Guerra Civil. En 1962, cuando tenía siete años, se fue a vivir en Galicia, aunque retornó al año siguiente. De todas maneras, trata de visitar Galicia todos los años, en donde aún reside gran parte de su familia, también distribuida en el País Vasco y Barcelona. Gladys se mostró muy conforme con el sistema de voto actual, ya que cuando debía rogar el voto “las papeletas nunca me llegaban o llegaban tarde”.

Alicia Susana Fernández Galli es hija de padre gallego de Lugo que emigró a los 17 años en 1936, cuando ya tenía a algunos de sus hermanos viviendo en Argentina. “Vengo a votar porque es muy importante en estos momentos en los que a nivel político están pasando cosas muy importantes en España y porque estoy muy al tanto de todo lo que pasa en Galicia. Es para mí una manera de honrar a mi padre, que nunca pudo votar desde aquí”, señaló, agregando que su hijo David, de 50 años, también votó, aunque lo hizo por correo.

Si bien por cuestiones lógicas de edad ya son muchos más los descendientes los que votan de manera presencial que los propios emigrantes, los gallegos nacidos en Galicia que se acercaron hasta la Cancillería de la Embajada lo hicieron con mucha alegría y orgullo. Es el caso de Jesús Elenterio Castreje Suárez, quien a los 80 años depositó su voto en la urna correspondiente a la provincia de A Coruña.

“Yo nací en una aldea de 60 casas muy cerquita de Fisterra y me vine a Argentina en 1953, cuando tenía diez años, y a pesar de haber pasado casi toda mi vida en este país me sigo sintiendo muy gallego y siempre vengo a cumplir con mi obligación como ciudadano cuando hay elecciones”, recalcó. Jesús, quien está muy vinculado a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad junto a la que participó en muchos actos para pedir por la eliminación del sistema de voto rogado, explicó que a pesar de que no le habían llegado las papeletas a su domicilio, no tuvo problemas en conseguir toda la documentación necesaria para votar en la Cancillería, donde fue atendido de manera muy amable por el personal allí dispuesto destinado a ayudar y despejar las dudas de la concurrencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.