Normalidad en los consulados españoles que finalmente registraron una baja participación

En el Consulado de París casi el 31% de los sobres de votación tenía alguna incidencia

elecciones europeas 2024
Catalina, nieta de gallego, votando en el Consulado de España en Montevideo.

Si bien en el Consulado de España en Montevideo se recibieron 1.795 sobres de votación en estas elecciones al Parlamento Europeo que suponen un 32% más que en 2019, la participación final fue de algo menos de un 3% sobre los 61.848 españoles censados en Uruguay.

La última jornada de recepción de votos, el pasado 6 de junio, encontró a seis delegados de los partidos PP, PSOE y CEUS, siguiendo atentamente el desarrollo del acto eleccionario en el Consulado de Montevideo donde frente a la urna se turnaban la cónsul general María Victoria Scola y el canciller Constantino Alonso para controlar que todo estuviera de acuerdo con la normativa.

Así fueron votando emigrantes radicados en Uruguay en el siglo pasado, hijos y nietos de estos, así como también algunos que presentaban, en lugar del pasaporte, su DNI, ya que están trabajando en esta orilla del Río de la Plata.

Entre los ciudadanos que llegaban emocionados a votar había muchos que lo hacían por primera vez, como el caso de Juan Manuel que hasta pidió a España Exterior una fotografía votando porque “tenía la intención de sacarme una foto votando por primera vez, pero desconocía las disposiciones de no uso del celular en el Consulado”, se lamentó.

Los últimos en hacerlo fueron Yolanda y su hijo Pablo. Según Pablo, su madre fue quien se sumó a votar cuando faltaban menos de dos minutos para cerrar la mesa el jueves a las 17 horas.

Una vez culminada la recepción de votos, los funcionarios a cargo de la cónsul Scola, procedieron a la tarea de separar los sobres de la urna por junta electoral, al tiempo que el viernes 7 de junio hicieron lo mismo con los sobres llegados por correo.

De esta forma la cifra definitiva fue de 1.795 votos, de los cuales 556 fueron recibidos en urna en el Consulado. Comparando con los 1.359 enviados a las juntas electorales en 2019, da un aumento de casi un tres por ciento. Sin embargo, lo que permite descubrir el mejoramiento del proceso de voto de los españoles en el exterior es que los votantes en urna aumentaron un 70%. En buena medida porque muchos de ellos no recibieron la documentación a tiempo e inclusive las papeletas para votar se repartieron en Uruguay a partir del jueves 6 de junio, cuando el plazo para el voto por correo ya había finalizado y el último día del voto en urna.

Los españoles censados en Galicia representan el 57% del padrón de habilitados y, sin embargo, fue una de las que tuvo menor participación con tan solo uno de cada 40 emitiendo su voto. En tanto los ciudadanos de Islas Canarias han sido los que más participaron, votando uno de cada 16 habilitados.

De los 897 votos de Galicia, 447 fueron de la provincia de A Coruña, en tanto Pontevedra le sigue con 277, Ourense con 87 y Lugo con 56.

De los madrileños, el segundo colectivo más numeroso con 3.775 habilitados a votar, se recibieron 133 sobres, en tanto de los 3.285 asturianos habilitados sufragaron 103. De los catalanes, que son los cuartos más numerosos con 3.030 habilitados, fueron 110 a votar, en tanto los Baleares fueron los segundos en mayor porcentaje de votos, con sesenta sobres enviados a la junta electoral de un total de 1.240 censados.

En el Consulado de Buenos Aires, el que tiene un mayor número de españoles inscritos del mundo, alrededor de 304.000, se recibieron finalmente 9.590 sobres de votación de los cuales 6.393 se enviaron por correo y 3.197 se depositaron en urna. Eso supone que solamente ejercieron su derecho al voto el 3,1% de los inscritos en el CERA.

En Venezuela la participación fue similar. En aquel país se podía depositar el voto en las urnas instaladas en el Consulado General de Caracas y en el Consulado Honorario de Valencia Finalmente se recibieron un total de 4.411 votos, todos en urna, lo que supone una participación de casi el 3,7% de los 119.679 electores que podían votar en estos comicios.

En el Consulado de España en París, donde hay inscritos unos 120.000 españoles, se recibieron un total de 6.881 votos, 5.574 por correo y 1.387 en urna, lo que supone una participación de alrededor del 5,7%. Sin embargo, de los 5.574 votos recibidos por correos registraron 1.715 incidencias lo que supone que para los funcionarios del Consulado el 30,7% de los sobres recibidos no cumplían perfectamente con alguno de los requisitos establecidos en la Ley electoral.

Por otro lado, en la demarcación consular de México solo votaron 3.270 personas de las 123.720 que hay censadas lo que supone un escaso 2,6%.

2 comentarios en “Normalidad en los consulados españoles que finalmente registraron una baja participación

    1. Si la documentación llegó tarde, no es culpa ni de los Consulados ni del Gobierno español. Reclamad ante las autoridades postales de los paises de residencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.