Ninguna candidatura se presenta a la renovación del CRE de Sao Paulo por las restricciones ocasionadas por la pandemia

El cónsul deberá convocar nuevas elecciones el próximo 1 de agosto

Los miembros del CRE de Sao Paulo con el anterior director general de Migraciones, José Alarcón, en marzo de 2019.

Por primera vez desde la creación en 1987 de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) no se presentará ninguna lista a la renovación de los miembros de este órgano de representación de la colectividad española en la demarcación consular de Sao Paulo.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 1 de abril y los actuales miembros del CRE han emitido un comunicado en el que explican que las dificultades originadas por la pandemia en Brasil han sido la causa de que no se presentase ninguna lista. En concreto, a causa de los cierres decretados en algunas zonas de esta demarcación consular como Curitiba-Paraná y en la Baixada Santista, “resulta inviable recoger presencialmente los avales de los españoles a las candidaturas, pues si salimos a la calle somos multados por no cumplir los decretos gubernamentales”.

Además, señalan que “nos parece insensible, un atentado sanitario y una incoherencia hacer una elección ahora en mayo, que puede contribuir para aumentar los contagios entre los electores que se presenten para votar”.

Otros problemas señalados son las enormes distancias que tienen que recorrer los electores para poder votar y que el correo en Brasil no funciona debidamente, sobre todo fuera de las capitales.

Así, al no haberse presentado ninguna candidatura, el cónsul deberá convocar nuevas elecciones para la renovación del CRE el próximo 1 de agosto, seis meses después de esta convocatoria, que se realizó el 1 de febrero.

“Presentada la triste realidad que vivimos en este momento en Brasil, pedimos disculpas a nuestros españoles en el exterior, pero por el verdadero amor que mantenemos en tierras tan lejanas de nuestra patria, este mismo cariño que siempre tenemos por los nuestros, decidimos escoger por la vida y por respetar las leyes locales”, señalan los miembros del CRE que se mantienen “a disposición de todos los españoles que viven en Brasil” de manera altruista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *