Nerea Fernández Cordero, nueva portavoz y coordinadora de IU Exterior

Fue elegida en la II Asamblea de la Federación celebrada el pasado 2 de octubre de forma telemática

Nerea Fernández Cordero.

La nueva Comisión Coordinadora de la Federación de Izquierda Unida Exterior (IU Exterior) elige a Nerea Fernández Cordero como portavoz y coordinadora general de IU Exterior por otros cuatro años en la II Asamblea de la Federación celebrada el pasado 2 de octubre.

La recién reelegida portavoz y coordinadora general de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero, ha resaltado que “desde la Federación seguiremos luchando para que las migrantes dejemos de ser huérfanas políticas trabajando con los diferentes colectivos de emigrantes, siempre escuchando y poniendo en el tablero político las demandas de la emigración” y ha añadido “así como también acercar nuestra experiencia de militar en diferentes países luchando por mejorar las condiciones de la clase trabajadora, feminista y diversa, transformando la realidad con una mirada internacionalista y solidaria.”

Fernández es originaria de Extremadura y reside en Irlanda desde hace más de siete años. Conectada con los colectivos de emigrantes como Marea Granate desde que emigró, Fernández ha estado trabajando localmente en Irlanda por los derechos de las migrantes y refugiadas.

La federación agradece enormemente al co-coordinador y co-portavoz saliente, Eduardo Velázquez, su trabajo militante en defensa de los derechos de la emigración y de las descendientes. Velázquez fue una pieza fundamental en la fundación de la IU Exterior en abril de 2017, manteniéndose en la co-coordinación y co-portavocía desde ese momento y compartiendo co-responsabilidad con Marta Mosquera y María Martínez. Velázquez ha estado muy implicado en la defensa de la Ley de Nacionalidad para Descendientes. Fernández retoma el relevo acompañada por la militancia de IU Exterior y asegura que continuará con la defensa de los derechos tanto con las emigrantes como con las descendientes ya que “una parte importante de nuestro trabajo en el exterior lo tienen nuestras compañeras de Latinoamérica” y recuerda que “los derechos de las descendientes, su experiencia y compromiso nutre nuestra Federación, gracias a las asambleas locales de Ciudad y Provincia de Buenos Aires”.

La II Asamblea de la Federación de Izquierda Unida en el exterior (IU Exterior) se celebró de forma telemática el pasado 2 de octubre de 2021. Este encuentro supuso la culminación de meses de debates en el que ha participado toda la militancia a través de sus asambleas de base.

La militancia respaldó el documento político organizativo ‘En todas partes, IU Exterior’, los estatutos y el informe de gestión 2017-2021. En este proceso asambleario solo se presentó una candidatura a la Coordinadora de Izquierda Unida Exterior, “En todas partes, IU Exterior”. La lista, encabezada por Nerea Fernández Cordero cuenta con representantes de las diferentes asambleas de base, además de crear dos órganos nuevos la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.