Nélida Piñon recibe la nacionalidad española en un acto en el Consulado de Río de Janeiro

En un acto celebrado en el Consulado de España en Río de Janeiro en el que el cónsul general, Luis Prados Covarrubias, le hizo entrega de la notificación de la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza

En noviembre Nélida Piñon depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Nélida Piñon ha asumido formalmente la nacionalidad española en un acto celebrado el pasado 13 de enero en el Consulado de España en Río de Janeiro en Brasil en el que el cónsul general, Luis Prados Covarrubias, le hizo entrega de la notificación de la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza. La escritora recordó con emoción a Brasil, España, Galicia, y el municipio pontevedrés de Cotobade, donde nació su padre.

Nélida Piñon, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, está estrechamente vinculada a España: sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil.

El Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española el pasado noviembre y el pasado  la asumió formalmente en un acto.

“Pienso en España y en sus grandes nombres, en Cervantes por ejemplo… Pienso en mi abuelo Daniel, en mi abuela Amanda. Pienso en Cotobade; pienso en Galicia, y pienso en un mundo hispánico, que es poderoso con su lenguaje universal”.

Piñon (Río de Janeiro, 1937) es una de las escritoras más prestigiosas de la lengua portuguesa y de las letras iberoamericanas.

Fue la primera escritora en presidir la Academia de las Letras brasileña. Su obra cumbre es La República de los sueños (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

Algunas de sus obras más importantes son Aprendiz de Homero (2008), La épica del corazón (2017). También ha escrito Tiempo de las frutas, Sala de armas, La dulce canción de Caetana, El pan de cada día, Voces del desierto, Tebas de mi corazón o La fuerza del destino.

UN comentario en “Nélida Piñon recibe la nacionalidad española en un acto en el Consulado de Río de Janeiro

  1. Nelida Piñon, desde hace varias décadas, candidata permanente al Premio Nóbel de Literatura, ya es oficialmente española «por naturaleza». Pero de hecho, es GALLEGA desde que empezó a escribir, aflorando en sus obras los recuerdos que de niña atesoró en nuestra tierra. Así nos lo confirmaba cuando recibía los atributos de Ilustre Dama de la Orden de la Vieira, durante una sencilla ceremonia ,celebrada en el Hotel de los Reyes Católicos, con motivo de su desplazamiento a Santiago para ser homenajeada como Doctora Honoris Causa. Queda constancia en nuestra publicación «Galicia Jacobea» y en el reportaje de El Correo Gallego del 2/4/98.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.