Rueda destaca el ejemplo de galeguismo integrador de los galardonados con las Medallas Castelao

Camilo Nogueira, Javier Olleros, Javier Sánchez de Dios, el club de futbol sala Pescados Rubén de Burela y la coral El Eco son los premiados en la edición de este año

Rueda y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, con los galardonados: Javier Sánchez de Dios, el presidente de la coral El Eco, Carlos González Garcés; Camilo Nogueira; Xabier Olleros, Joziane de Oliveira, jugadora del Pescados Rubén, y su presidente Manuel Blanco.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió por primera vez la entrega de las Medallas Castelao en un acto que se celebró, como todos los años, el 28 de junio. Durante su discurso, Rueda destacó que los galardonados en esta edición de 2022 son ejemplo del “galeguismo integrador” que predomina en Galicia. El político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros, el periodista Javier Sánchez de Dios, el club de fútbol sala Pescados Rubén de Burela y la coral coruñesa El Eco recibieron este año las Medallas Castelao.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó las trayectorias de personas que se dedican a la “política, la cocina, la música, el deporte y el periodismo” y que “engrandecen la Comunidad de todos”. Ellos demuestran, según Rueda, que en Galicia “hay sitio para todos” porque la Comunidad es una “casa común que todos los gallegos construimos y todos habitamos”.

“Ese hogar que canta nuestro himno, cambia con los tiempos, se adapta y se amplía, pero sin perder nunca la capacidad de juntar. Dentro de ese recinto que va evolucionando conviven mujeres y hombres con diferentes ocupaciones y maneras de pensar que nos sentimos parte de un propósito común”, señaló. En la andadura colectiva de Galicia, reiteró, “no sobra nadie”, como evidencia “nuestra historia, que desmiente que el orgullo de lo propio implique una identidad replegada” ya que, por el contrario, “participamos de la España autonómica y de la Europa unida sin alentar la división”. La huella de Galicia es “tan amplia, abierta y plural que no merece ser reducida a visiones pequeñas”, afirmó.

En este sentido, Rueda reivindicó la figura de Castelao que “deja un legado de galeguismo integrador” que hizo posible el autogobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y que “está detrás de la historia de éxito de la Galicia autonómica”. Un triunfo que el presidente ve como “parte de nuestro patrimonio colectivo” y que “a todos nos corresponde conservar, impulsar y prolongar”.

Durante el acto, los galardonados se mostraron emocionados por recibir la Medalla Castelao, que fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del escritor y con la que ahora la Xunta reconoce la entrega de los premiados en favor de la Comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *