Nava Castro apoya la instalación de un mojón del Camino de Santiago en la Tour de Saint-Jacques de París

La directora de Turismo de Galicia se reunió con los presidentes de las asociaciones España en París y Compostelle 2000, promotoras de la ruta jacobea en la capital francesa

Nava Castro, centro, con directivos de España en París y Compostelle 2000 en la Tour de Saint Jacques de París.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aprovechó su viaje a París el pasado 22 de marzo para presentar el Xacobeo 21-22 para entrevistarse con el director de España en París, Eduardo Cuña Paz, y con el presidente de la Asociación Compostelle 2000, Jacques Chauty, las dos asociaciones que trabajan desde hace más de 15 años en el reconocimiento del Camino de Santiago que cruza la capital francesa.

Nava Castro, junto a los representantes de ambas asociaciones, visitó la Tour Saint-Jacques, Patrimonio de la Unesco como parte del Camino de Santiago. “Desde este lugar, donde se levantaba la Iglesia de Santiago de los Carniceros (así se llamaba este barrio constituido por los carniceros), salen desde el siglo X millones de peregrinos de todas las nacionalidades hacia la tumba del Apóstol Santiago en Compostela” se indica en una placa conmemorativa colocada en el lugar en 1965.

Los presidentes de las dos entidades instaron a la directora de Turismo de Galicia a instalar un mojón indicando el Camino, una idea que fue muy bien acogida por Nava Castro. “Qué mejor lugar en París para instalar el mojón que en esta torre, símbolo del Camino y salida de cientos de peregrinos todos los años”, señaló.

Seguidamente, los dos presidentes acompañaron a Nava Castro a los pies de Notre Dame, donde empieza la señalización del Camino en París con 69 conchas en bronce en la calle Santiago, recientemente instaladas y a la espera de instalar otras 72 que ya están aceptadas y a aprobadas por el Ayuntamiento de Paris 14, y que se sumarán a las 27 conchas que ya hay en la Ciudad de Ciencias y de la Industria en el parque de la Villette en el Ayuntamiento de Paris 19 y por donde cruza el Camino de Santiago a su entrada en la ciudad.

Presentación

Más de un centenar de profesionales entre turoperadores, periodistas, prescriptores y autoridades se dieron cita hoy en el Pabellón Pavillon Wagram de la capital francesa en el acto oficial de presentación del Xacobeo 21-22 en este país vecino. Después de las presentaciones en Portugal e Italia, se trata del tercer país europeo donde se lleva adelante este acto simbólico, con el objetivo de poner en valor la celebración de este Xacobeo especial.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, el embajador delegado permanente de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, Nava Castro y el cónsul general de España en París, Javier Herrera García-Canturri, en la presentación del Xacobeo 21-22.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en el evento acompañada de autoridades y representantes de la Embajada de España en Francia, del Consulado, de la Oficina Española de Turismo (OET) en París y de la delegación permanente de España ante la Unesco, además del presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, y de una representación de empresarios gallegos.

En el acto, Nava Castro puso en valor los históricos y firmes lazos que unen Francia y Galicia: “Mil doscientos años unen Galicia y Francia a través del Camino de Santiago, un vínculo que resistió guerras, prohibiciones y pandemias”, destacó la directora de Turismo de Galicia, al tiempo que recordó que fue precisamente en París donde en 1950 se impulsaba la primera asociación jacobea del mundo, la Asociación de Amigos de Santiago de Compostela de París, heredera de las cofradías medievales de peregrinos.

“No es casual que sea el Francés el primer itinerario que fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1993 ni que siga siendo el itinerario más reconocido y transitado de todos los que conforman el Camino de Santiago”, explicó la directora de Turismo.

Workshop con la turoperación francesa

El evento celebrado en París también incluyó la celebración de un ‘workshop’ en el que participaron medio centenar de turoperadores franceses con el objetivo de dar a conocer la oferta turística con la que cuenta Galicia en el marco de la celebración de este Xacobeo 21-22.

El encuentro permitió a los turoperadores franceses conocer las experiencias turísticas vinculadas al Camino en una iniciativa que contó con la participación del Clúster Turismo de Galicia junto con representantes de 10 empresas gallegas especializadas en este ámbito.

Promoción internacional

Con este nuevo acto de presentación internacional del Xacobeo 21-22, el Gobierno gallego sigue dándole un impulso a la promoción de la celebración del Año Santo fuera de nuestras fronteras, al tiempo que se refuerza la presencia de la oferta turística de Galicia en Francia, el quinto país emisor de peregrinos extranjeros en el Camino de Santiago representando entre el 2% y el 3% de todos los peregrinos que anualmente recogen su certificado de peregrinación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *