‘Naturales de Ortigueira’ festeja en La Habana el Día das Letras Galegas

La entidad también celebró el Día de las Madres

Sociedad Naturales de Ortigueira
Directiva de la Sociedad Naturales de Ortigueira.

La Sociedad Naturales de Ortigueira celebró el Día das Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta Gómez, nacida en A Coruña en 1957 quien fallece con solo 47 años en 2004. La homenajeada fue una destacada escritora de poesía, teatro y narrativa, así como una gran violinista.

La entidad también celebró el Día de las Madres, cuya organización estuvo a cargo de la tesorera, Dania Lidia Blanco Condesa, la secretaria Teresita García Fernández y la vicetesorera Jussel del Toro Rosales, por parte de la Federación Gallega, Julio Antonio Gallo, y por parte de la Cátedra Gallega, Arantxa Fernández.

La Sociedad Naturales de Ortigueira fue constituida en La Habana el 24 de junio de 1928 por un grupo de emigrantes de la localidad coruñesa de Santa Marta de Ortigueira. Entre sus objetivos estaba el dar cobijo en la muerte y en la enfermedad a sus coterráneos venidos a Cuba.

En el año 1941 la sociedad adquirió el edificio de su sede social y en 1943 comenzó a funcionar en dicho edificio la Biblioteca Ramón Armada Teijeiro. Desde 1952 posee un monumental panteón social en el capitalino cementerio de Colón, con 716 nichos de inhumación y más de 6.000 osarios.

Esta asociación cuenta, además, con una escuela de danzas, otra de música tradicional y el grupo tradicional Airiños da terra, siendo notable su participación en la mayoría de los eventos convocados por la colectividad española residente en La Habana.

La sociedad está afiliada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.