Muere Michel Hidalgo, el seleccionador de origen español que condujo a Francia a ganar la Eurocopa de 1984

En aquel equipo campeón también jugaban otros tres oriundos españoles: Giresse, Luis Fernández y Amorós

Michel Hidalgo, con la copa de Europa, es levantado por sus jugadores al final del partido.

Michel Hidalgo, exseleccionador francés de origen español que condujo a la selección gala a su primer gran trofeo internacional, la Eurocopa de 1984, falleció este jueves en Marsella, cuatro días después de haber cumplido los 87 años. Fuentes de su entorno indicaron que el deceso no tuvo que ver con la epidemia de coronavirus, sino que está ligada a una enfermedad que le había debilitado en los últimos años.

Primero como jugador, miembro del Stade de Reims que lideraba Raymond Kopa (campeón de Europa con el Real Madrid de Di Stéfano en 1957, 1958 y 1959), y luego como seleccionador, Hidalgo se convirtió en uno de los rostros más importantes del fútbol francés y una de sus voces más respetadas.

Nacido en Leffrinckoucke en 1933, era hijo de un metalúrgico español que se asentó en el norte de Francia en los años treinta y al que la guerra quitó de la cabeza un posible retorno a su madre patria.

El cuadrado mágico

En el tosco balompié europeo de los ochenta, Hidalgo puso en práctica el llamado fútbol ‘champagne’, amparándose en un cuadrado mágico, o cuatro ‘dieces’. La clave de ese sistema radicaba en la cantidad de talento que acumulaba en el centro del campo, con hasta cuatro ‘dieces’ jugando al mismo tiempo, algo impensable en aquel tiempo, en la línea de lo que había hecho Brasil en México 70, donde salió campeón.

El cuadrado mágico se presentó por primera vez en el Mundial de Argentina de 1978, pero obtuvo su mayor éxito en la Eurocopa de Francia de 1984, que la selección anfitriona conquistó derrotando a España en una final aciaga para la “Roja”. El error garrafal de Arconada (que, por lo demás, hizo una Eurocopa soberbia) en el tiro directo de Platini que le dio el triunfo a Francia pasó a encabezar la lista de traumas históricos de nuestra selección.

Platini era, en efecto, el líder de aquel equipo, pero en el cuadrado mágico le acompañaban otros tres jugadores de gran talento: Tigana, Giresse y Luis Fernández. Se da la circunstancia de que los dos últimos son también de origen español.

Luis Fernández y Giresse

Fernández tuvo que marchar con su madre desde Cádiz hasta Lyon tras quedarse sin padre a los seis años. En Francia forjó su particular figura, primero como futbolista fundamental en el centro del campo y luego como entrenador polémico.

Alain Giresse, un pelotero de apenas 163 centímetros, exquisito y letal, casi tan bueno como Platini, era hijo de madre salmantina.

Amorós

Hidalgo, Giresse y Fernández fueron los más conocidos, pero no los únicos oriundos españoles que dieron lustre al fútbol galo en esos años esplendorosos. En la misma Eurocopa de 1984 disputó dos partidos Manuel Amorós, un lateral derecho de padres valencianos, que llegaría a defender el escudo del gallo en 82 ocasiones.

Fontaine

Y mucho antes de todos ellos, la mayor leyenda goleadora francesa de todos los tiempos, Just Fontaine (13 goles en el Mundial de 1958, el mismo en el que se reveló Pelé) nació en Marrakech cuando aún era una ciudad colonial. Su padre era normando y su madre española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.