Muere el dibujante argentino Guillermo Mordillo a los 86 años

Hijo de extremeño y asturiana, vivió en Perú, EEUU, Francia, España y Mónaco

Guillermo Mordillo Menéndez, el dibujante argentino conocido internacionalmente por sus viñetas mudas, murió el 29 de junio a los 86 años en Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas.

Nacido el 4 de agosto de 1932 en el del bonaerense barrio del Caballito, de padre extremeño y madre asturiana, con poco más de 20 años, dejó Argentina y viajó en busca de trabajo, primero a Perú, donde se dedicó a la ilustración publicitaria, y luego a Estados Unidos. Tras varios años dedicado a la producción de cortos y películas animadas en la Paramount, a principios de los años sesenta decide trasladarse a Madrid, pero la España franquista no le agradó y se dirigió pronto a París, donde consiguió trabajar como ilustrador hasta que, en 1966, le convencieron para hacer humor gráfico. Colaboraría en Paris-MatchLui o Marie Claire, que le abrieron la puerta de los magazines más importantes del mundo.

Con él éxito internacional, dejó París para instalarse entre Mallorca y Mónaco, mientras sus dibujos se publicaban en las grandes revistas del mundo. Aunque no volvería a vivir en Argentina, la revista del diario La Nación publicó puntualmente todas las semanas durante décadas sus dibujos.

Su particular estilo gráfico se caracterizaba por las formas redondeadas y un exuberante cromatismo, en el que las figuras humanas siempre destacaban en un inmaculado blanco. Mordillo no hacía actualidad política ni editorialismo: sus dibujos tocaban de forma recurrente temas como el sexo y las relaciones humanas, representados con esos personajes narigudos y esas jirafas omnipresentes en toda su obra, protagonistas de un humor que se basaba en el gag con reminiscencias de los grandes del cine mudo. También aprendió mucho del gran Eduardo Ferro, de Patoruzú, quien la influyó en su estilo gráfico y, sobre todo, en el ritmo y la composición de la página.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.