Muere de coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón desde 1997

Era hijo de madre vasca y padre jienense / Tuvo que abandonar Chile tras ser represaliado por la dictadura de Pinochet

Luis Sepúlveda se hizo internacionalmente famoso a raíz de su novela ‘Un viejo que leía novelas de amor’.

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, han informado a Efe fuentes cercanas al autor.

Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997 –donde era muy conocido por haber impulsado y dirigido, entre otros proyectos, el Salón del Libro Iberoamericano–, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal. El suyo fue el primer caso identificado en Asturias.

Llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a las 10:18 horas.

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por ‘Un viejo que leía novelas de amor’ –que lo dio a conocer internacionalmente– y el Primavera de Novela en 2009 por ‘La sombra de lo que fuimos’.

Militante comunista, Sepúlveda se había visto obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

Hijo de madre vasca y padre jienense, Sepúlveda viajó por países como Nicaragua y Suecia antes de asentarse en Hamburgo, ciudad en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y novelas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.