Menos del 1% de los electores madrileños votaron en México

Solamente 456 de los 24.234 inscritos en la capital azteca solicitaron el voto y el Consulado recibió un total de 224 votos en las jornadas de depósito del sufragio

Marta Ferré y Luis Ramírez a las puertas del Consulado de España en Ciudad de México.

Tras una jornada electoral para la Asamblea de Madrid que duró cinco días, tres en plazo ordinario (30 abril-2 de mayo) y dos en plazo extraordinario (3 y 4 de mayo), en el Consulado español de la Ciudad de México tan sólo se recibieron un total de 224 votos, es decir, menos de la mitad de los 456 que lo solicitaron. Esto significa que sólo el 0.92% de los 24.234 electores madrileños censado en esta demarcación consular ejercieron su derecho al voto en esta elecciones.

Muchos de ellos, se quedaron esperando la documentación solicitada, pero la gran mayoría ni siquiera lo intentó, ya sea porque no están de acuerdo con “rogar el voto” o simplemente porque están cansados de que las papeletas no les lleguen a tiempo. El resultado fue 193 votos en urna y 31 por correo, es decir, 224 votos del segundo país con más madrileños residiendo fuera de España, tras Estados Unidos.

Las jornadas de depósito del voto en urna comenzaron el 30 de abril y al día siguiente, el 1 de mayo, a pesar de ser un día oficial de descanso en el calendario laboral, por celebrarse el Día del Trabajo, el Consulado de España en México también abrió sus puertas desde temprano para recibir a los electores, en la segunda jornada de depósito del voto en urna a la Asamblea de Madrid. Así al medio día la urna ya contenía bastantes más sobres de lo esperado, alrededor de 150, un récord en comparación con los últimos procesos electorales (en ese mismo período en las elecciones de Cataluña en febrero pasado, tan sólo se habían recibido nueve votos), ya que a pesar de haber sido 456 los madrileños que solicitaron el voto esta vez, buena parte de los que lo hicieron, se acercaron al Consulado en estos primeros dos días.

Al finalizar las jornadas ordinarias de depósito del voto en urna, el Consulado de España en Ciudad de México ha recibido 187 votos, 184 en urna y solo 3 por correo.

Una madrileña que participó en las elecciones autonómicas.

Sin embargo, fueron muchos los madrileños que se quedaron con las ganas de poder ejercer su derecho, ya que no recibieron la documentación a tiempo, tal y como ha venido sucediendo desde años, cuando se instaló la modalidad del voto rogado. Así lo constató, la Casa de Madrid en México, asociación que atiende a los madrileños residentes en este país, que recibió desde el pasado mes de marzo, varios requerimientos de ayuda de madrileños interesados en solicitar la documentación electoral. Algunos lo lograron, otros no tuvieron suerte a pesar, de haber realizado el proceso en tiempo y forma.

Tal es el caso de Luis Martín, que señala: “Siempre me llega unos días después de finalizado el plazo. O las mandan una semana antes o que quiten el voto desde el extranjero y al menos ahorramos unas ¿decenas de miles de euros? tirados a la basura. Aunque lo suyo es garantizar el derecho al voto”. O Maryloly Menéndez, quien también recibió la documentación tarde. “Me acaba de llegar, hace escasos minutos, parece que lo hacen a propósito”, afirma molesta.

Un gran porcentaje de madrileños, ya ni lo intenta, “no tiene ningún caso, nunca llegan a tiempo, y menos si no vives en la capital del país”, afirma Javier Buendía, quien vive en Monterrey desde hace varios años.

Otros se acercan al Consulado, con su formulario de petición del voto, pero sin la documentación electoral, con la esperanza de poder arreglar algo allí, como Marco, un joven, cuyos abuelos eran madrileños y tenía mucho interés en participar en este proceso electoral, pero que necesariamente, al no haberle llegado las papeletas, tendrá que esperar otra ocasión para poder hacerlo.

Uno joven madrileño que acudió a depositar su voto.

Del otro lado de la moneda, hay quienes sí recibieron todo a tiempo, y acudieron el sábado 1 de mayo al Consulado, como Pablo Mijangos, un joven nacido en México, de madre madrileña, que indica que no tuvo ningún problema para poder participar por primera vez en unas elecciones. Mientras una compatriota, que lleva cerca de nueve años viviendo en este país, también pudo introducir su voto en la urna por primera ocasión desde que está aquí, pero en su caso, “porque es la primera vez que me llegan las papeletas a tiempo”.

Se espera que en los próximos días, se reciban más votos en este Consulado en donde se amplió el plazo de depósito en urna, hasta el martes 4 de mayo, y la recepción por correo un día antes. Sin embargo, aun cuando acudan todos los que solicitaron el voto, la participación no deja de ser muy baja, si se toma en cuenta que México es el segundo país con más electores madrileños registrados fuera de España, 29.760, tan sólo por detrás de Estados Unidos, de los cuales 24.234 están inscritos en el Consulado de Ciudad de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *