Movimientos hacia la reforma de la Ley Electoral

Rodríguez Miranda, Ana Vázquez, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Carlos Vera en la reunión del PP.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó el pasado 14 de diciembre en un acto sobre migraciones celebrado en Oviedo que el Gobierno preparará una iniciativa parlamentaria para regular de manera menos restrictiva el voto rogado, según publicó La Nueva España. Esa misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, presentó ante el Consejo de Ministros un informe sobre el estado de los trabajos para la reforma del voto rogado.

Al mismo tiempo, el Partido Popular celebró el pasado 11 de diciembre una reunión de responsables autonómicos de emigración con los diputados en el Congreso que están tratando este asunto en la subcomisión para la reforma electoral. En concreto estuvieron los diputados José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Carlos Vera y la diputada y secretaria ejecutiva de Emigración del PP, Ana Vázquez Blanco.

Por otro lado, en la subcomisión para la reforma electoral continúan las reuniones para llegar a un acuerdo entre todos los partidos. Después de semanas de encuentros informales sin demasiados avances, el PSOE pidió al PP que presentase una alternativa al informe del Gobierno con el fin de que pudiese ser analizada con los técnicos de distintos ministerios que se encargaron de elaborar la propuesta inicial que se presentó.

Asimismo, hay que recordar que el pasado mes de septiembre el Congreso aprobó una ampliación del plazo para que dicha subcomisión elaborase su informe hasta el 31 de diciembre de 2018 por lo que, si no se presentase antes de esa fecha, debería solicitar una nueva ampliación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.