Moreno viajará en octubre a Bruselas para abordar los posibles efectos del brexit en Andalucía

Bendodo pide "implicación" al Gobierno de España ante el asunto y recuerda su incidencia en Andalucía

Juanma Moreno durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.
Elías Bendodo (en el centro) durante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viajará el próximo mes de octubre a Bruselas para tratar, entre otros asuntos, los posibles efectos y consecuencias que el brexit puede tener en la Comunidad Autónoma.

Durante la sesión de control que tuvo lugar el 26 de septiembre en el Parlamento, Moreno aseguró que el Gobierno andaluz es fuerte y estable, fruto del diálogo y el acuerdo, a la vez que señaló que el modelo andaluz es un referente para toda España. “El modelo andaluz es pragmatismo, diálogo y eficiencia en la gestión”.

De esta manera, aseveró que Andalucía se ha convertido en una isla de estabilidad en medio de un océano de incertidumbre frente a los distintos avatares como es una coyuntura de desaceleración económica a nivel mundial y la parálisis del Gobierno nacional. “Andalucía genera confianza en lo político y en lo económico. Crecemos y generamos empleo por encima de la media”.

Por su parte, también el el 26 de septiembre, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, representó a Andalucía en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea celebrada en Madrid. Durante la reunión convocada por el Gobierno de España para informar a las comunidades autónomas sobre los planes de contingencia ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, Bendodo subrayó la incidencia que esta circunstancia tendrá en Andalucía, especialmente en el Campo de Gibraltar. Por ese motivo, reclamó medidas concretas para reducir este impacto, entre las que exigió que se refuerce el Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Algeciras por ser uno de los principales de España y Europa.

Bendodo detalló que, aunque Andalucía ha aprobado ya su propio plan y tiene “los deberes hechos”, hay competencias que son del Estado y que es “necesario” reforzar la coordinación. En este sentido, pidió “colaboración e implicación al Gobierno de España”, en especial para “garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores en el Campo de Gibraltar, ya que queremos concreción en el caso de que no haya una salida pactada”.

Con respecto al Campo de Gibraltar, el titular de la Presidencia también pidió al Gobierno que colabore en iniciativas como las oficinas de información que el Gobierno de Andalucía va a abrir en La Línea de la Concepción y Algeciras o en la mejora de infraestructuras de los municipios de la zona.

“El ambiente ha sido cordial y espero que nuestras peticiones, que son sensatas, sean atendidas”, concluyó Bendodo.

Hay que recordar que el pasado 11 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobó el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El citado programa, que comenzó a elaborarse en marzo, recoge 112 medidas con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar. El resultado final, abierto a las propuestas de todos los partidos políticos y agentes socioeconómicos, se ha aprobado tras dialogar con los ayuntamientos y colectivos afectados.

El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar. Las medidas se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; o planes integrales de recolocación, empresariales o territoriales.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan para la instalación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.