Moreno transmite el cariño de Andalucía a las Casas Regionales en Cataluña por el 28 de Febrero

En un acto en el Palau Macaya, el presidente trasladó a estas entidades el respaldo del Gobierno andaluz / En Cataluña existen 164 comunidades andaluzas con unas 30.000 personas asociadas

Juanma Moreno con los representantes de las comunidades andaluzas en Cataluña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió el pasado 4 de marzo el acto por el 28 de Febrero en Cataluña, que ha tenido lugar en el Palau Macaya de Barcelona. Allí, mostró a las Casas de Andalucía catalanas el apoyo y el cariño de su Gobierno. De ellas, subrayó el éxito de estas entidades por haber logrado difundir la identidad andaluza.

“Me siento profundamente orgulloso. Gracias al compromiso de los andaluces, hemos conseguido engrandecer, fortalecer y mejorar esta tierra. Cataluña no sería, probablemente, la Cataluña del todo igual si no existieran esos andaluces que han puesto su talento, trabajo y esfuerzo para que esta tierra salga adelante”, añadió.

Cataluña cuenta hoy con 164 comunidades andaluzas, compuestas por unos 30.000 asociados que, para Moreno, son los mejores embajadores de Andalucía y un estimable ejemplo de integración y convivencia. En total, se estima que más de medio millón de andaluces residen en esta comunidad, casi un 8% de la población catalana.

Durante su intervención, puso en valor que las comunidades andaluzas, a pesar de la pandemia, han sabido reinventarse, poniendo en marcha numerosos instrumentos, como la comunicación digital, para facilitar la participación. En este punto, destacó el I Encuentro Virtual de Jóvenes Andaluces que organizó la Junta y que reunió a más de 180 de todo el mundo, con diversos talleres y charlas.

Asimismo, aseguró que su Gobierno continúa trabajando para el retorno de los ciudadanos, estableciendo medidas de acompañamiento para todo aquel que quiera regresar a Andalucía. En relación con esto último, insistió en que próximamente su Ejecutivo abrirá la Oficina de Andalucía en Cataluña, donde las Comunidades Andaluzas tendrán un papel fundamental.

Enric Millo, Daniel Salinero, Juanma Moreno, Yolanda Puga y Amós García Hueso.

Por otro lado, recordó que en este 2021 se conmemoran los 40 años del Estatuto de Autonomía, que “ha sido un instrumento clave para la transformación de Andalucía”. Al hilo de esto último, remarcó que, desde el inicio de la Legislatura, la comunidad autónoma está experimentando un importante cambio de la mano del nuevo Gobierno. En este sentido, se refirió a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del IRPF o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyo resultado ha sido un aumento del número de contribuyentes y una mayor recaudación.

También, hizo hincapié, por un lado, en que Andalucía ha sido, junto con Madrid, la comunidad que más empleo ha generado pese a la pandemia y, por otro, en las exportaciones en el sector agroalimentario, donde este año se han registrado cifras récord, siendo Andalucía la segunda comunidad que más exporta, sólo por detrás de Cataluña. Igualmente, puso el acento en las medidas de su Gobierno para la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, a través de la Revolución Verde.

Moreno saludando a los asistentes.

En cuanto al contexto político, mostró su tristeza por las imágenes que se han podido ver en los últimos días en las calles de Cataluña que, a su juicio, “no consolidan con la mayoría de los catalanes ni con esta tierra abierta, cosmopolita y moderna”. “Nada me gustaría más que ver una Cataluña rica, próspera y ejemplo para España”, dijo, al tiempo que puso de manifiesto su admiración aún más por el esfuerzo que están llevando a cabo las Comunidades Andaluces para realizar su labor, “defendiendo la pluralidad y diversidad que siempre ha tenido esta sociedad”.

A esta ceremonia acudieron el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, Daniel Salinero; la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Comunidades FAC en Cataluña, Yolanda Puga; el secretario general de Acción Exterior, José Enric Millo, y el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, entre otras autoridades.

Intervención de Amós García Hueso.

Una desescalada responsable

Con respecto a las medidas que se aprobaron el día anterior en el Comité de Expertos, Moreno puntualizó que Andalucía está en una “desescalada responsable”, por lo que pidió a los ciudadanos mantener la prudencia ante la Covid-19. “Tenemos que hacerlo paso a paso, de manera responsable, con mucho rigor y sabiendo que cuanto más corramos más pronto puede pararnos en seco el virus”, continuó.

En cuanto a la Semana Santa, consideró sensata, responsable y oportuna que la decisión sobre aperturas o cierres perimetrales en esa fecha sea tomada en común entre el Estado, a través del Ministerio de Sanidad, y las comunidades autónomas. “En otros países están tomando decisiones comunes. Apelo al liderazgo del Ministerio para que nos pongamos de acuerdo. O todos cerramos o todos abrimos”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.