Moreno recuerda a los andaluces del exterior en la celebración en Madrid del 40 aniversario del 28-F

El presidente se refiere a ellos como "andaluces de primera" y "embajadores de excepción"

Juan Manuel Moreno posa en el escenario con los participantes en la celebración del 28-F en Madrid.
Elías Bendodo, Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó que éste tiene que ser el momento de Andalucía en España y en el mundo e incidió en que nuestro país podrá contar siempre con la comunidad andaluza para enarbolar la bandera de la unidad, la igualdad y la solidaridad entre todas sus partes. «Andalucía será el mejor y el más firme baluarte con el que podrá contar España», añadió.

Moreno, que asistió el 25 de febrero a la celebración en Madrid del 40 aniversario del 28-F (con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ejerciendo de anfitriones), en la que quiso tener un recuerdo especial para las comunidades andaluzas en el exterior. Moreno definió a los andaluces que viven fuera de su tierra como andaluces de primera y quiso reconocer la labor que realizan día a día. «Estoy francamente orgulloso de vuestra contribución, de cómo ensancháis Andalucía sin perder vuestra esencia, integrándoos armoniosamente allí donde vais. Sois unos embajadores de excepción, sois extensiones naturales del ser y el sentir en andaluz. Queremos que sintáis el aliento de un Gobierno andaluz que tiene en muy alta estima vuestra labor», dijo.

El presidente señaló en que este 28-F se conmemoran 40 años de aquel grito multitudinario que dieron los andaluces en un referéndum que calificó de «histórico», y en ese sentido indicó que no solo se conquistó la autonomía andaluza, sino que abrió la espita por la que España modificaría nada menos que su modelo territorial para ahormar un modelo más equilibrado, ponderado y simétrico que niveló regiones e instauró la igualdad entre españoles como principio rector.

«Hoy, 40 años después de aquel hermosísimo comienzo, en el que Andalucía tuvo tantísimo que ver, podemos concluir que todo aquello fue para bien, que valió la pena y que podemos sentirnos orgullosos de haber querido ser dueños de nuestro destino porque todo aquello nos abrió las puertas a desarrollarnos como nunca, a los andaluces, y también al resto de españoles», agregó.

El mandatario afirmó que en este tiempo Andalucía ha ido forjando una identidad simbiótica con la que nos sentimos mayoritariamente identificados y cómodos porque, según dijo, «el sentimiento andaluz, a diferencia de otros, no es excluyente, sino inclusivo».

«España siempre podrá contar con Andalucía, su comunidad más poblada e histórica para enarbolar la bandera de la unidad, la igualdad y la solidaridad entre todas sus partes», apuntó.

Moreno aseveró que Andalucía siempre levantará la voz para reivindicar su peso y su historia y para recalcar lo que nos une e insistió en que «una España asimétrica sería letal para la convivencia en igualdad sobre la que antaño cimentamos nuestro proyecto democrático».

Es aquí donde recordó la lucha del pueblo andaluz hace cuarenta años para reclamar la igualdad entre todos y para conseguir que nadie fuera ni más ni menos que nadie. «Andalucía, con su Estatuto de Autonomía, invoca su capacidad para autodesarrollarse plenamente, en armonía y nunca por oposición ni a costa de otros. Cuando a Andalucía le va bien, a España le va también bien y al revés», sentenció.

De esta forma, subrayó que no va a permitir que se corten las alas del progreso en Andalucía, ante lo que ha matizado que utilizarán todos los medios necesarios para reivindicar la capacidad de regir el destino de los andaluces y para exigir el trato justo que éstos se merecen.

El presidente andaluz manifestó que Andalucía está tomando conciencia de su propia fuerza y que tiene todo para ser lo que quiera ser. «Podemos ser potencia. No nos conformemos con menos. Es hora de asumir el reto de protagonizar ese salto decisivo que no nos hemos atrevido a dar pese a habernos modernizado como nunca. Los andaluces mejor preparados de nuestra historia tienen que sentir que su Gobierno está empeñado en abrir una Andalucía de oportunidades, de bienestar y de futuro», apostilló.

Para concluir, señaló que, en estos cuarenta años, Andalucía ha alcanzado la madurez suficiente como para reclamar un papel más protagonista y puntero en España y el mundo sin complejos, sin miedos y sin límites. «Sigamos irradiando generosidad y concordia a una España que lo necesita más que nunca», concluyó.

Al acto del 40 aniversario del 28 de Febrero también asistieron el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.