El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió el pasado 12 de junio en el Palacio de San Telmo al vicepresidente de la República Popular de China, Han Zheng, acompañado de otras autoridades de la delegación china. En el acto estuvieron también presentes los consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Se trata de la única visita que el vicepresidente chino va a hacer a una comunidad, tras reunirse con el presidente del Gobierno de España y con el Rey Felipe VI.
Andalucía y China lanzan con este encuentro un mensaje importante y es que las buenas relaciones y el entendimiento sin imposiciones son los mejores asideros para forjar un progreso conjunto y global y avanzan en proyectos e inversiones de mucha relevancia para la Comunidad andaluza.
Cabe recordar que en el viaje de la delegación andaluza a China emergieron iniciativas con empresas punteras en sectores de las renovables y la automoción, dos de ellos declarados de interés estratégico regional y que en un plazo no muy lejano permitirán albergar una de las principales fábricas de baterías de litio de España y una de las mayores de Europa.
China es el primer país no europeo y el segundo del mundo en el que más crecieron las exportaciones andaluzas en 2024, un 16,2%, hasta los 1.317 millones de euros, frente a la bajada del 1,6% de la media de España.
El chino fue el noveno mercado mundial y el tercero no europeo de Andalucía, que protagoniza el 17,6% de todas las ventas de España a China, lo que la convierte en la tercera comunidad exportadora.
En 2024, los intercambios comerciales alcanzaron los 3.386 millones de euros, con una tasa de cobertura del 64%, frente a sólo del 16,5% de España y entre enero y marzo de 2025, China ha sido el país del top 10 en el que más crecen las exportaciones, un 25,6%, hasta los 333 millones.