Moreno ratifica que la Junta estará siempre con los andaluces en el exterior a pesar de las dificultades

El presidente del Gobierno autonómico alaba en la clausura del XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas el gran esfuerzo que siguen haciendo para que Andalucía mantenga intactos sus valores, cultura y tradiciones

Intervención del presidente de la Junta en las pantallas habilitadas al efecto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, clausuró el 17 de diciembre la reunión del XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que se celebró en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en Sevilla. Moreno no pudo asistir en persona al evento por problemas de agenda pero aún así no quiso perderse la cita con este órgano consultivo de las políticas de atención a los andaluces residentes en el exterior, a los emigrantes retornados y a sus entidades. De hecho, renunció a la grabación de un vídeo para poder estar con los participantes en directo, aunque fuera de forma telemática desde la Delegación de la Junta en Málaga, a donde acudió por una muy importante presentación en materia oncológica, en la lucha contra el cáncer, que intentó mover de fecha pero que fue imposible.

“Me hubiera gustado estar ahí, fisícamente, pero hoy ha sido muy complicado”, justificó el presidente antes de saludar a todos los componente del Consejo, pero “muy especialmente a los representantes de las casas de andaluces en el exterior, que son nuestros queridos amigos”, y pidió disculpas por no poder asistir personalmente a esta nueva edición del Consejo de Comunidades Andaluzas. 

“Mi deseo era poder saludarles personalmente y vernos directamente y no a través de una pantalla, sobre todo porque llevamos tiempo sin poder hacerlo a consecuencia de esta terrible pandemia”, aseguró y aprovechó para trasladar sus “más sinceras condolencias a todos los andaluces en el exterior que hayan sufrido alguna pérdida personal, espero que puedan transmitir mi cariño, un abrazo enorme y sobre todo mucho ánimo para seguir adelante”.

“Andalucía necesita la fuerza de los andaluces dentro -continuó-, pero también la fuerza de los andaluces de fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Y ustedes necesitan sentirse arropados desde aquí, desde su tierra. Por eso, tal y como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, les habrá transmitido, vamos a seguir estando en los buenos y en los malos momentos, a pesar de las dificultades. Ustedes se lo merecen”.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante su intervención.

El presidente del Ejecutivo autonómico señaló que era “plenamente consciente del gran esfuerzo que siguen haciendo para que Andalucía mantenga intactos sus valores, cultura y tradiciones. Por eso, a pesar de la pandemia hemos hecho un esfuerzo presupuestario para mantener el año que viene todas las líneas de subvenciones de las entidades andaluzas. Nos representan allí donde están todos los andaluces que emigraron, como lo hicieron mis padres hace ya 50 años. Unas circunstancias que forman parte de nuestra historia y nuestro presente y debemos hacer que se conozca”.

En este sentido anunció que el próximo año se avanzará en este línea con la apertura de un espacio expositivo dentro del Museo de la Autonomía. “Creo que es importante, para difundir el fenómeno de la emigración andaluza, su evolución y el estado actual de la población andaluza exterior y retornada”, indicó.

“Para nosotros son importantes, nos preocupan sus deseos, sus intereses, su futuro”, ratificó y se refirió en concreto a los muchos jóvenes que hay entre esa población al señalar que se está organizando el primer Econgress de Jóvenes de Andalucía en el Mundo y en la industria de los videojuegos con las empresas más importantes de Andalucía y de reconocido prestigio en España. “Un sector económico que crea empleo juvenil y estamos convencidos que volverá a traer a Andalucía a jóvenes que se han ido a trabajar al exterior y desean volver. Y mientras vuelven, son embajadores de nuestra forma de ser, de nuestra forma de vivir, de nuestra forma de sentir”, añadió.

Los vocales de la emigración siguiendo la intervención telemática del presidente Moreno Bonilla.

Y citó entre éstas el flamenco, seña de identidad universal: “Las entidades andaluzas hacéis una gran labor, una enorme labor que vamos a reconocer considerándolas y poniéndolas al mismo nivel que las peñas flamencas en la futura Ley del Flamenco de Andalucía”.

Además, Juan Manuel Moreno dio muestras de su conocimiento de la vida de las entidades andaluzas. “Conozco las numerosas y diversas actividades de gran calidad que hacen en la mayoría de municipios donde hay una entidad andaluza. Me llegan los sonidos del cante y el toque del flamenco de nuestros numerosos artistas andaluces. De las zambombas, de los cuadros de baile de mayores, que cada vez lo hacen mejor, de jóvenes también y niños que siguen practicando y enseñando nuestro arte. De nuestra poesía, de los olores de nuestra gastronomía y excelentes  productos de nuestra tierra que tan ricamente entregáis en vuestras casas. Y me llega la forma con la que impregnáis otros lugares de carácter andaluz, un carácter único, capaz de disfrutar las cosas sencillas, de abrir puertas y atravesar fronteras”, afirmó.

Y por ello, reafirmó el compromiso de la Junta con los emigrantes y sus asociaciones. “Quiero devolverles, con el mismo empeño que ustedes ponen allí, lo que el Gobierno andaluz hace aquí por todos los andaluces, vivan donde vivan, para que nuestra tierra sea ese espejo en el que todos podamos mirarnos y sentirse parte de una tierra que, además de talento, ingenio y un patrimonio inigualable, tenemos grandes aspiraciones”, reivindicó Moreno Bonilla.

Y por esta vía adelantó que “Andalucía camina decidida hacia una clara recuperación económica y social, hacia un posicionamiento, que queremos entre todos, de liderazgo en creación de empleo, en atracción de inversiones, en adaptación a los nuevos tiempos, posicionándose con fuerza en innovación tecnológica, en digitalización en España y en Europa”.

Aplausos a la finalización del discurso.

“Queremos -prosiguió en su intervención- que Andalucía lidere España, esa es nuestra ambición. Nos va a llevar algún tiempo, pero seguro que lo vamos a conseguir entre todos”. Y explicó que para ello Andalucía está participando en los diálogos y decisiones más importantes que se toman en Europa: en la economía verde, en la sostenibilidad y el emprendimiento. “Queremos que se sientan orgullosos de la tierra les vio nacer, esta tierra que un día tuvieron que dejar y que ahora crea oportunidades recibiendo empresas y a personas de todas partes que quieran invertir y vivir en Andalucía”, reseñó.

Y destacó el hecho de que Andalucía, que estaba perdiendo población como el resto de España por la falta de natalidad, prácticamente en los últimos dos años ha crecido en 82.000 nuevas personas. “La gente se va a vivir donde se vive bien, donde hay calidad de vida y donde hay oportunidades y eso es un buen termómetro. Para que a nuestra tierra no solamente retornen algunos de los andaluces, sino que también vengan otras personas, no andaluces, que quieran contribuir con nosotros”, afirmó.

Y concluyó dirigiéndose a los andaluces en el exterior: “Sabemos que el camino no ha sido ni es fácil para nadie, pero estamos empeñados en devolverles su esfuerzo y ofrecer la mejor versión posible de Andalucía, que tuvieron que abandonar en busca de un futuro mejor. Vamos a seguir acompañándoles”, señaló en referencia a las actuaciones y novedades que se presentaron en el Consejo de Comunidades Andaluzas.

“Y, sobre todo, vamos a afanarnos en avanzar, en conseguir para Andalucía un futuro mejor, construido siempre entre todos, del que seáis partícipes. Porque les necesitamos, probablemente más que nunca, siendo el ejemplo vivo de lo que significa ser andaluz: universal, cultural, social integrador, identitario, digno y enriquecedor allá donde quiera que vaya. Así es el andaluz”, concluyó el presidente de la Junta de Andalucía que agradeció a los andaluces en el exterior, a los retornados y a sus asociaciones “por hacer con su presencia y sus actividades más grande Andalucía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.