Moreno pide mayor celeridad para adoptar medidas que frenen la escalada de los precios

El presidente de la Junta propone una bajada del IVA de la energía, los carburantes y los productos básicos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, departe con el Rey y otros titulares de Gobiernos autonómicos antes de la Conferencia de Presidentes. © Casa de S.M. el Rey

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó el pasado 13 de marzo la unidad de todas las comunidades autónomas en apoyo a los momentos tan complicados que está atravesando Ucrania a raíz de la guerra, al mismo tiempo que pidió al Gobierno de España mayor celeridad para adoptar medidas que frenen la escalada de los precios y eviten el empobrecimiento de las familias.

Durante su comparecencia tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en La Palma, Moreno informó que le había trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reformular el Marco de Aplicación de los Fondos Next Generation para que se permita aplicar parte de ellos a financiar costes para frenar la inflación, al mismo tiempo que había sugerido buscar soluciones rápidas a corto plazo y activar todos los mecanismos que estén al alcance del Gobierno de España para reducir estos costes de forma transitoria.

De este modo, propuso una bajada del IVA de la energía, los carburantes y de los productos de primera necesidad y plantear a la Comisión Europea que la electricidad tenga un IVA superreducido del 4%, a la vez que planteó la posibilidad de bajar los impuestos indirectos que graban la electricidad y una bajada en el Impuesto sobre los Hidrocarburos.

En este punto, incidió en la necesidad de suspender tasas, licencias y otros costes asociados a sectores más afectados por esta crisis, especialmente la agricultura, pesca o transporte, así como permitir que las empresas puedan dedicar parte de sus ingresos a afrontar los costes extraordinarios y que eso sea deducible en el Impuesto de Sociedades para rebajarles la carga fiscal. El presidente andaluz resaltó  que de esta reunión haya salido un compromiso por parte del Gobierno de bajar los impuestos y afirmó que confía en que este se concrete lo antes posible.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aseveró que es una oportunidad que no podemos desaprovechar por lo que instó a establecer un mecanismo de coordinación real y efectivo con las comunidades autónomas. “Echamos en falta más transparencia, eficacia y agilidad en la ejecución de estos fondos”. Moreno apuntó que, según los últimos datos de los 69.528 millones de euros del Plan, se han asignado a las comunidades 11.246 millones, lo que supone el 16%, una cifra muy alejada del 55% que se comunicó en la anterior Conferencia de Presidentes.

Así, aseguró que es imprescindible mejorar la utilidad y agilidad de esos fondos y planteó la creación de un mecanismo que sea más eficiente y de unos nuevos PERTE autonómicos financiados con fondos no asignados de forma que los gobiernos autonómicos puedan proponer proyectos acordes y ajustados a las necesidades de cada territorio. También se refirió al Fondo Covid para 2022 para afrontar los gastos derivados de la pandemia y es que indicó que, según los datos de la Airef, el 40% se ha convertido en gastos estructural.

En relación con el sistema de financiación, incidió en la importancia de su revisión, ya que “el actual sistema es antiguo, caduco, no cumple las expectativas y está llevando a las comunidades a una situación de asfixia”. Al respecto, solicitó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera al considerar que es el mejor espacio para debatir acerca de esta cuestión y para que todas las comunidades puedan participar aportando su visión, sus propuestas y sus ideas y evitar así que se pueda generar confrontación entre territorios.

Acogida de refugiados

En otro orden de cosas, Moreno envió un mensaje de apoyo y solidaridad y manifestó el dolor y la preocupación que está produciendo todo lo ocurrido en Ucrania. Como muestra de esta solidaridad, recordó que desde Andalucía se han puesto a disposición del Gobierno de España más de 1.100 plazas para albergar refugiados y se siguen buscando más plazas en residencias, albergues y viviendas tuteladas por la Junta porque toda la ayuda es necesaria.

Son muchas las muestras de solidaridad que se están produciendo desde los distintos rincones y es por ello que subrayó que es clave que se establezca un Plan de Estado para coordinar a todas las comunidades, ayuntamientos y diputaciones en la acogida de refugiados. “La enorme avalancha de solidaridad que existe requiere de planificación, coordinación, impulso y liderazgo”.

En relación con esto, advirtió que existe un vacío de información importante por parte del Gobierno, ya que, a día de hoy, no sabemos si se van a establecer cupos o cómo se van a derivar desplazados, ni cómo se van a gestionar esas plazas ni cómo se van a financiar, por lo que abogó por la concreción de instrucciones y criterios jurídicos para la atención y acogida de menores. “Hay menores que están siendo acogidos por familias sin ningún control ni registro, sin conocimiento de las características e idoneidad de las familias. Hemos solicitado un marco legal garantista en esta materia común para toda España”, agregó.

Además, apostó por la creación de un Fondo Extraordinario de Solidaridad con Ucrania para cubrir todas las actuaciones.

Una respuesta certera ante la grave sequía

Otro tema al que aludió Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes es al de la sequía provocada por la falta de lluvias y que está generando importantes pérdidas en sectores como el de la ganadería y la agricultura. “En Andalucía, la capacidad hídrica media de las cuencas intracomunitarias está por debajo del 37%, lo que supone un 15,5% menos que el año pasado”. De esta forma, matizó que el Gobierno andaluz ya se adelantó tomando medidas como el Decreto de la Sequía y demandó al Gobierno que ponga en marcha obras de emergencia y de interés general.

El presidente de la Junta señaló que España necesita una respuesta certera de todas las administraciones ante la grave sequía y los costes disparados y es por ello que planteó cuestiones como la bonificación del agua desalada para abastecimiento humano y regadío, la doble tarifa eléctrica para regadíos que supondría un 20% de ahorro o una línea de créditos ICO bonificada para agricultores y ganaderos con al menos dos años de carencia. A ello se suma una batería de medidas fiscales como la reducción general del índice de rendimiento neto del IRPF en 2021 del 50% para los sectores agrícolas y ganaderos andaluces, la exención del IBI en fincas rústicas afectadas por la sequía o la bajada del IVA de los insumos agrarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.