Moreno llama a la unidad en este 28F para la recuperación económica y social de Andalucía

Las entidades andaluzas del exterior se sumaron al acto oficial de la Junta

Intervención de Juan Manuel Moreno con representantes de la colectividad de fondo.
El presidente Juanma Moreno posa con la presidenta del Parlamento y los galardonados con las Medallas de Andalucía.
La presentadora del acto Eva González, desde el escenario, conectó por videollamada con andaluces en el exterior para que se sumaran a la fiesta del Día de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo el 28 de febrero un llamamiento a la unidad a toda la sociedad andaluza para la reconstrucción social y económica de la Comunidad Autónoma tras la Covid-19. Asimismo, consideró que este Día es una llamada a la esperanza y una apelación a la confianza de los propios andaluces para que “se levanten de nuevo” por un futuro prometedor. En este sentido, agradeció la actitud responsable, solidaria y ejemplar de los andaluces desde el comienzo de la pandemia, y reconoció la labor de los profesionales sanitarios y el personal docente durante estos doce meses. Del mismo modo, lamentó la pérdida de seres queridos como consecuencia de la Covid.

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, Moreno animó a encarar el futuro con optimismo. “Tenemos motivos para la esperanza. Esta tierra no se va a rendir porque tenemos historia, resistencia, carácter y talento. Un talento que rebasa fronteras y se extiende por España y el mundo a través de las comunidades andaluzas en el exterior”, afirmó, al tiempo que aseguró que la Covid-19 no logrará detener el proceso de transformación y regeneración emprendido por su Ejecutivo. Precisamente las entidades andaluzas en el exterior también tuvieron protagonismo en la apertura y en el cierre del acto central de celebración del 28F. Eva González conectó por videollamada con todas para que se sumaran a la fiesta del Día de Andalucía participando activamente desde el escenario.

Para hacer frente al virus, Moreno Bonilla puso en valor el esfuerzo del Gobierno de Andalucía para construir hospitales, multiplicar las camas y reforzar las UCI. Además, ha recordado el proyecto ‘Andalucía Respira’ de la Universidad de Málaga, llevado a cabo en tiempo récord por médicos e ingenieros andaluces, así como el tratamiento que mejora notablemente el pronóstico de la enfermedad por parte de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Hospital Reina Sofía.

“La pandemia es el reto más importante al que se ha enfrentado cualquier gobierno en el último siglo. Y ahora encaramos un proceso de reconstrucción para recuperar el camino que habíamos trazado de desarrollo económico y de bienestar social en una nueva etapa”,  añadió.

Ante ese desafío, trasladó que las vacunas son, hoy por hoy, la única solución real, por lo que requirió a la Unión Europea y al Gobierno de la Nación “diligencia y efectividad” en la distribución de las dosis necesarias para la “ansiada” recuperación. “Sin vacunas no habrá, no puede haber, recuperación económica. Exigimos prontitud y capacidad. Ningún otro asunto, ningún debate ni disputa, puede distraer a quienes tienen la responsabilidad”, aseveró.

Durante su discurso solicitó igualmente que lleguen cuanto antes los Fondos de Recuperación ‘Next Generation EU’ para la reconstrucción de los sectores económicos más dañados, reanimar el empleo y “sacar adelante ese nuevo modelo de desarrollo y bienestar que Andalucía está edificando”. En esta línea, pidió una Política Agrícola Común que vaya en consonancia con el esfuerzo desarrollado por los agricultores andaluces. “Para el futuro de Andalucía es imprescindible que se escuche en Madrid y en Bruselas la voz fuerte y clara del campo andaluz”, agregó.

Talento andaluz que rebasa fronteras

Sobre los galardonados con las distinciones por el Día de Andalucía subrayó su humanidad, arte, profesionalidad y trayectoria ejemplar. De todos ellos, declaró que son representantes de un talento andaluz que rebasa fronteras. “Otorgamos las Medallas de Andalucía a proyectos que iluminan y engrandecen nuestra tierra, uniendo fuerzas y voluntades para mejorar la sociedad”.

El cantante Raphael fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, la Medalla Manuel Clavero Arévalo recayó en el Parlamento y el resto de Medallas de Andalucía fueron para el Círculo de la Amistad, Pepe de Lucía, Los Morancos, el Granada CF, la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería, la Federación Nacional de Autónomos de España, Javier Targhetta, la Asociación Española contra el Cáncer, Europa Press Andalucía, Ansemac y José María Pacheco.

En este 28 de Febrero, además, reivindicó un andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo. “Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980. Hoy somos una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor”, manifestó.

En este punto, hizo una mención especial a los trabajadores autónomos, “columna vertebral de la economía andaluza”. Y es que, en los últimos dos años, Andalucía ha logrado ser la segunda comunidad con más autónomos, sólo por detrás de Cataluña. Dirigido a ellos y al resto de sectores más afectados por la pandemia, el Gobierno de Andalucía está trabajando junto a los agentes sociales para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas, “que será el más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora”, indicó Moreno.

Ese andalucismo que reclama el presidente de la Junta, pasa también por asegurar el futuro de los jóvenes andaluces, por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, por erradicar la lacra de la violencia de género y por conservar el patrimonio medioambiental, luchando contra el cambio climático. Ante todos estos retos, invitó a los andaluces a levantarse de nuevo. “Hoy, la bandera de Andalucía nos une de nuevo en el verde de la esperanza y el blanco de la paz. El blanco limpio de un futuro prometedor que los andaluces vamos a escribir con tinta verde de esperanza. Hagámoslo juntos, por nuestra tierra, por Andalucía”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *